Del corazón al éxito: Entrevista con Ariadna de Elcorastudio

Ariadna con colgante de Elcorastudio, Alberto Noriega, 2023

Elcorastudio no tuvo un comienzo típico, de hecho todo sucedió por casualidad. Un día, Ariadna entró en una tienda para comprar algo que no tenía nada que ver. Al ver los abalorios, decidió comprar algunos y hacer un collar con un corazón. Al día siguiente, compartió una historia en Instagram y tuvo más likes de lo normal. Cuando preguntó si alguien estaba interesado en comprarlos, comenzaron a llegar mensajes. A partir de ahí, el interés continuó creciendo y no ha dejado de aumentar, hasta colaboraciones con estrellas de la música o un reciente plagio de Zara.

P: La decisión crucial fue subir esa segunda story, a ver si a alguien le interesa. Muchas ideas mueren en esta etapa, puede dar mucho miedo exponerse así.

R: Durante toda la mañana estuve debatiéndolo en mi cabeza. A pesar de que la historia del día anterior había recibido muchos likes, no sabía si a alguien le iba a interesar. Finalmente, estando aburrida en el trabajo, decidí subirlo y solté mi móvil debajo del mostrador. De repente, el teléfono empezó a vibrar sin parar y la gente decía que quería un collar. Esa noche, mi padre me llamó y me preguntó cómo iba todo. Le dije que tenía 20 encargos, y al día siguiente ya eran 55. Una pequeña decisión, puede cambiar toda tu vida.

Ariadna con colgante de Elcorastudio, Alberto Noriega, 2023

P: ¿Y desde entonces te centraste en los collares al 100%?

R: A ver, estuve trabajando en una cafetería por 8 meses, ahorré y decidí irme para hacer mis curros de estilista. Cuando se acabó la pasta, busqué otro trabajo. De repente, en noviembre, esto de los collares explota y gané el doble que en el curro este de mierda. Dudé si dejar el curro para enfocarme al 100% en los collares. En diciembre, decidí no aceptar pedidos en Navidad para descansar y gestionar todo. Mis padres vinieron a pasar las fiestas conmigo y hablando, mi padre me dijo que siempre he hecho lo que me ha dado la gana, y aunque preguntara, ya había tomado una decisión. Tenía razón. Si no aprovecho la oportunidad ahora, siendo joven y con éxito tan evidente, ¿cuándo?

P: Con toda la cantidad de gente intentando vender cosas constantemente, ¿Cómo explicas este éxito inmediato?

R: Claro, todos venden collares e incluso las marcas de ropa tienen complementos. Entonces, ¿qué puede tener éxito? No lo sabemos. Pero, como todo está inventado, un día lanzas algo y quizás eso sea lo que triunfa. Realmente es sorprendente. El producto por sí solo atrae atención, la gente se para y pregunta. Puede adaptarse a cualquier estilo, incluso a quienes no están tan metidos en moda. También he tenido mucho apoyo de gente conocida que me ha compartido y expuesto a mucha gente.

P: ¿Qué personas conocidas crees que han sido más importantes para dar a conocer la marca?

R: La cantante Irene Garry me introdujo en el mundillo cuando me pidió un collar y lo compartió en sus redes. Ese mismo día, otras artistas como María Escarmiento también me contactaron. A medida que más personas del círculo artístico me pedían collares, los pedidos aumentaron por toda España. Sin tener un Instagram propio para la marca, ya estaba enviando collares a distintas ciudades. Tras conectar con María, conocí a Ade de Las Hinds, y quería un collar para un evento en Berlín. Después de dárselo en un evento, lo usó en su show y me mencionó en sus redes sociales, lo que me ayudó a crecer aún más. Desde entonces, otros artistas también han pedido mis collares para sesiones de fotos, editoriales y promociones. De hecho Hens lo lleva puesto para la portada de su disco y el poster de la gira, es bastante surrealista.

Ariadna con colgante de Elcorastudio, Alberto Noriega, 2023

P: Surrealista también es que Aitana y Nathy Peluso te hayan pedido un collar

Aún no ha sucedido nada, pero ya está gestionado. Me pidieron un collar para Aitana hora y media antes de un evento, y aunque no se lo pudo poner, sus collares están ahora en Miami con ella. Y lo último ha sido una petición para que uno de mis collares sea usado por Nathy Peluso en un videoclip que se grabará próximamente. Aunque todavía no sé cómo se gestionará ni si realmente saldrá en el videoclip, ya está todo en marcha y espero ver qué pasa.

P: ¿Cómo te ha afectado este cambio en tu vida? Imagino que tendrás sentimientos enfrentados

R: Al final estoy sola en esto, me organizo lo que puedo pero es inevitable que aparezcan la ansiedad y nervios. A veces estoy agotada, pero es genial ver cómo va creciendo. Me gusta que la gente sepa que soy yo detrás de todo, aunque sé que en algún momento no podré abarcarlo todo. Me encanta mantenerme involucrada y representar mi marca. También es verdad que desde que esto explotó, he sido más social y abierta con la gente, lo cual me ha venido bien. Aunque nunca busqué triunfar o ser reconocida, esta experiencia me permitió conocer a mucha gente nueva. La gente me reconoce por mis collares sin siquiera necesitar una introducción, lo que lo hace más fácil (risas)

P: Muchos de tus problemas se solucionarían con un poco de ayuda, ¿no has pensado tener un equipo?

R: Me va cada vez mejor y estoy planeando ampliar, aunque cada paso cuesta dinero. Tengo que invertir en un logo chulo, una web que ya tengo más o menos gestionada y una sesión de fotos en un estudio. Estoy pensando en meter a más gente para ayudarme en unos meses, cuando todo esté más asentado.

Ariadna con colgante de Elcorastudio, Alberto Noriega, 2023

P: No te ha dado tiempo a hacer un logo y una web y Zara ya te ha copiado el producto.

R: Me hace gracia porque el equipo «creativo» de inditex lo único que hace es buscar marcas pequeñas y copiar diseños. A conocidos míos les ha pasado lo mismo. Ni siquiera han hecho el esfuerzo de hacer un corazón desde cero, han comprado la pieza hecha. También es curioso porque gente que trabaja dentro se me había acercado desde la admiración diciendo que les gustaba la marca, y una semana después lo sacan ellos.

P: Ahora mismo elcorastudio son solo collares, ¿hay planes de nuevos productos?

R: El otro día estaba haciendo collares y me entretuve en el proceso, así que decidí probar algo diferente: poner varios accesorios en unos pendientes, como aros pequeños con diferentes piezas colgantes. Hice una historia de mejores amigos y mis amigos me respondieron y me dieron likes, lo cual me hizo pensar que quizás debería hacerlos. En Navidades, hice una pulsera para mi tía, ella no suele usar collares, especialmente los grandes. Fue un éxito con sus amigas del barrio. Me comentaron que les gustó mucho porque era como una pulsera Pandora pero más moderna (risas).

P: ¿Te asusta que lo próximo que saques no tenga tanto éxito?

R: Lo ideal sería seguir lanzando productos y mantener un nivel de éxito constante, con picos más pequeños que se puedan sobrellevar. Creo que lo importante es seguir la misma estrategia de crear cosas que me gusten y confiar en mi criterio, porque al final, no hay una fórmula exacta para crear un producto exitoso. Lo que pasó con los pendientes; fue algo que surgió de forma casual y me gustó. Si todo va bien y sigue yendo hacia arriba, pues genial.