Abhir, el elefante en la habitación

Abhir, Carlos Suárez, 2023

El artista indocanario ha sacado el segundo adelanto de su próximo disco, “6 ANILLOS”, que sigue la línea de “GO GETTER” en este nuevo sonido que está trabajando Abhir

Hay un cuento clásico indio conocido como la historia del elefante y los sabios ciegos. En esta historia, seis sabios entran en una habitación y deben describir como es un elefante a partir del tacto. Cuando tienen que describir lo que han tocado, el que tocó el lomo dice que se trata de una pared, el que tocó la trompa habla de una serpiente, el del colmillo lo describe como una lanza, el de la pierna como un árbol, el de la oreja habla de un abanico y el de la cola lo describe como una cuerda. Todos tenían razón de un modo u otro, pero a la vez ninguno estaba en lo cierto.

Cuando se nos planta delante algo tan grande que no conocemos es fácil confundirlo e incluso menospreciarlo, los seres humanos somos así, estamos hechos para rechazar aquello que salga de nuestra zona de confort desde que somos seres primitivos, todo por miedo a hacernos daño, todo por querer sobrevivir. 

De vez en cuando los humanos, ya como seres evolucionados, nos topamos con algo desconocido que apela, paradójicamente, a nuestros instintos primitivos, y como no siempre hay oportunidad de evitarlo, alguna vez tocará enfrentarse a ello. Algo así ha pasado con “6 ANILLOS”, el nuevo tema de Abhir Hathi. 

El indocanario ya presentó este estilo agresivo y primigenio con “GO GETTER”, que funcionó como adelanto de su próximo proyecto, aún por anunciar. Viniendo de un artista que nos tenía acostumbrados a baladas más melódicas o rapeos más sensibles, esto fue un choque frontal. Todo vibra en las últimas canciones de Abhir, el pecho resuena con esos bajos tan potentes y su voz liberada despierta algo dormido en nuestra cabeza.

En “6 ANILLOS” Abhir ha decidido ir un paso más allá, si lo anterior nos sorprendió esto ha terminado de desencajarnos la mandíbula. Siempre se ha hablado de que este artista pasó desapercibido en su momento y que se le ha infravalorado mucho, pero también ha habido un sector que ha insistido en su talento y potencial.

Abhir se nos muestra como este elefante en la habitación de aquel cuento indio. El estribillo del nuevo tema reza como si de un mantra se tratase “Elephant in the room”, y cambia los seis sabios por estos seis anillos, que chocan de frente con nosotros en un puñetazo vanguardista que da sentido a la última barra:

“seis dibujos en su cara […], llámalo arte morderno”.

Abhir viene a marcarnos la cara con sus seis anillos, a romper con la escena y a poner todo patas arriba con un proyecto que lejos de ser “el Yeezus español” como muchos lo están apodando, viene a ser algo mucho más grande, con un sonido personal cargado de una estética inseparable de las raíces étnicas del artista.

En India, el elefante representa la protección del hogar y la familia. Abhir ya trató este tema en “Lazos y Nudos” y lo lleva por bandera. En España también tenemos la expresión de entrar “como un elefante en una cacharrería”, que es exactamente lo que ha hecho el artista. Ahora que ha hecho ruido, el elefante es tan grande que incluso a los sabios les cuesta describirlo en su totalidad, aunque tal vez tengan parte de razón.

A lo mejor sí es una lanza, por el sonido tan agresivo, tal vez es una serpiente, por su facilidad para mudar de piel y cambiar, incluso puede ser una pared por la barrera que puede suponer este sonido para nuevos oyentes. Lo que es seguro es que es un abanico que aporta aire fresco a la escena, un árbol que con suerte echará raíces y de él saldrán cada vez más frutos, y por último una cuerda para unir la tradición con la vanguardia. Definitivamente estamos ante el elefante en la habitación.