El pasado 15 de diciembre, Diego 900 decidió celebrar por todo lo alto el segundo aniversario de su aclamado ‘Gas Platino’ con el lanzamiento de su cuarto proyecto de larga duración titulado ‘La Espalda del Sol’, donde el artista se enfrenta a la pérdida del amor, expresando todo lo que no ha podido expresar con palabras en estos últimos años, y aprendiendo tanto de sus virtudes como de sus errores para sanar su corazón y estar preparado para volver a sentir la calidez del sentimiento de nuevo.
Dentro la industria musical, es bien sabido que, el mes de diciembre es una época complicada en relación al lanzamiento y promoción de todo tipo de proyectos de carácter artístico debido a varios factores, como son la disminución del hábito de consumo y del interés por las tendencias que marcan el momento por parte del público, debido a las características festivas de la Navidad. Es decir, estamos demasiado ocupados con los reencuentros familiares, la elección de regalos y las canciones de Mariah Carey como para llevar al máximo alcance potencial a un producto de gran escala. Y eso las discográficas lo saben, por lo que, mayoritariamente, deciden no arriesgar y esperar un par de meses más para entregarnos la música que tanto ansiamos de su artista estrella. Una decisión completamente comprensible en la que todos ganamos. Es por esto, que en esta época encontramos una especie de limbo en cuanto a sequía de nuevos lanzamientos musicales, pero, a efectos prácticos para nosotros, no es algo muy perceptible debido a la situación descrita.
Pero, ¿por qué os estoy contando todo este rollo tan largo? Porque aquí es donde entran los sellos independientes y el motivo que me da pie a introducir el álbum del que voy a hablar hoy. Y es que, si eres un artista «pequeño», por así decirlo, pero con un público muy sólido, esta es una oportunidad que puedes aprovechar bastante bien. Lanzar tu proyecto en diciembre no sólo no te va a afectar negativamente a nivel de audiencia, sino que también es bastante más probable que tu lanzamiento no vaya a ser solapado por otro más titánico.
Diego 900 se adueña del mes de Diciembre por segunda vez en este 2023
Aquí, es donde entra el nombre de un artista, que nos ha regalado, no uno, sino dos de los proyectos más aclamados de sus respectivos años, ambos compartiendo día en el mes de diciembre. Estoy hablando de Diego 900 y de sus dos últimas obras maestras: ‘Gas Platino’ de 2021 y, la que hoy nos concierne, ‘La Espalda del Sol’ de 2023.
Y es que, si te has pasado por redes sociales estas últimas semanas es bastante probable que hayas visto más de una vez la frase: «El único que puede sacar álbumes en diciembre es Diego 900». Esto no es dicho es vano, ya que el reciente pasado 15 de diciembre, Diego nos sorprendió en el segundo aniversario de Gas Platino, tras una larga época en bajo perfil, volviéndose a adueñar de este día con un esperado nuevo proyecto y demostrando que sí tu arte es realmente bueno, tu público siempre va a estar ahí esperándote y listo para escuchar lo que tengas que contar. Nieve, truene o haga sol. Y justo esto último, va a ser un tema recurrente en el día de hoy.
El Sol como representación conceptual del estado de ánimo y la experiencia
Como bien señala el título, este más reciente proyecto de Diego 900 establece su idea principal alrededor de la figura del Sol. Pero, ¿esto que representa? Bajo mi interpretación personal, esta premisa simboliza de forma metafórica una época complicada y, a su vez, constructiva en la vida del autor. Y es que, como podemos observar durante su escucha, Diego emplea una gran cantidad de símiles relacionados con la meteorología o incluso, la astronomía, para expresar los sentimientos y vivencias que ha experimentado durante estos últimos años.
Partiendo de esta base, también nos preguntamos, ¿por qué la elección de esta figura para crear el imaginario del proyecto? Desde tiempos inmemoriales, el Sol ha sido una figura muy importante en múltiples culturas y disciplinas, y la visión conceptual de esta ha sido de gran utilidad como medio de expresión. Desde el misticismo religioso desarrollado en las sociedades antiguas, hasta las representaciones artísticas más abstractas, y pasando por la mirada científica, la llegada del Sol ha significado, ya sea literal o metafóricamente, una señal de luz y buen augurio en un nuevo comienzo.
Entonces, si la aparición del Sol posee este significado, ¿qué representa estar a La Espalda del Sol? Para mí, esta expresión hace alusión a un proceso de sanación personal, el cual ha conseguido llevar a cabo gracias a su música. En las letras, podemos observar que Diego abraza en cierta forma a la oscuridad, pero no como algo perjudicial, sino como un espacio necesario para reflexionar y superar una pérdida, siendo en este caso, la del amor.
De esta manera, Diego aprovecha este espacio para relatar, entre anocheceres y tormentas, una de las decisiones más complicadas que le tocó tomar, provocada por la difícil compatibilidad entre la persecución de un sueño y la atención necesaria para mantener una relación amorosa, y comentar como esta ha repercutido en su situación actual.
Gracias a este proceso, Diego evita acomodarse al falso confort de un Sol que terminaría abrasándolo y se toma ese tiempo de introspección para tratar de comprender su duelo, y encontrar así la paz interior, experimentando, al fin, un nuevo amanecer. Así, mediante La Espalda del Sol, da forma a todo lo que no pudo expresar en su momento, aprendiendo tanto de sus virtudes como de sus errores y poniendo fin a un ciclo.
Sonoridad melancólica de un corazón apagado y el resurgir entre llamas
El imaginario conceptual que rodea al disco no solamente se deja ver a través de las letras, sino que el apartado sonoro también juega un gran papel en aportar claridad a este mensaje. Durante el desarrollo del disco podemos encontrar que, principalmente, este está envuelto en una atmósfera melancólica, la cual caracteriza a gran parte del proyecto, pero en ciertas ocasiones significativas, aparecen ciertos atisbos de energía al explorar fusiones con ritmos más movidos, que aparecen como los rayos de luz de un corazón que, progresivamente, se está volviendo a encender.
Y es que, en todo momento, este Sol del que tanto hemos hablado, no representa a otra cosa que al sentimiento de un corazón que necesitaba sanar hasta estar preparado para volver a descubrir la maravillosa calidez del amor.
Importancia y valor del conocimiento del mensaje y la cercanía con el público
En conclusión, se puede sacar en claro qué, La Espalda del Sol es un proyecto que conoce muy bien su mensaje, lo que hace que sea muchísimo más cercano para su público y que cada frase consiga transmitir su sentimiento como si estuviera escrita para cada una de las personas que la escuchan. Y la verdad, que esto es algo muy a valorar y que posicionan a La Espalda del Sol como uno de los lanzamientos del 2023.
Para mí, uno de los álbumes que más me han marcado a nivel de primera escucha este año y que mejorará, aún más si es posible, con el tiempo.