André 3000 ha conseguido desarrollar un sonido evocador y sorprendente sin pronunciar una palabra. ¿Por qué se tendría que pasar toda la vida con la etiqueta de rapero si tiene otros intereses? O como dijo recientemente en una entrevista con GQ: “¿De qué voy a rapear con 50 años? ¿De cómo me hago una colonoscopia? Ha pasado página y de repente, hacer un disco instrumental es un movimiento lógico.
Y aunque se ha promocionado como “un disco de André 3000 tocando la flauta”, es mucho más que eso. De hecho, lo primero que pensé al escucharlo fue «¿pero dónde está la flauta? » Resulta que André colecciona más de 40 flautas y la que aparece en la portada es una flauta maya doble y personalizada. Su sonido se asemeja más al de un sintetizador y André, junto con el productor californiano Carlos Niño, juegan con esa dualidad de una forma extraordinaria. Escuché el proyecto por primera vez mientras preparaba una presentación en una sala llena de ordenadores y de repente estaba rodeado de plantas y pájaros en una selva tropical.
La portada, al igual que el disco, es un chute de vida. El jersey amarillo fosforito entrelazándose con los hierbajos desenfocados… La sensación es como ese trozo de sol que se cuela en el sofá por la mañana y en el que te quieres regocijar hasta que desaparezca.
“BuyPoloDisorder’s Daughter Wears A 3000® Shirt Embroidered” es uno de los cortes más largos del álbum con 13:05 minutos de duración y aunque quizás no tiene las texturas microscópicas de los discos de Matmos ni las progresiones poéticas de Brian Eno, consigue crear una atmósfera exótica y relajante. Incluye desde pasajes íntimos con un palo de lluvia hasta un climax de una flauta distorsionada hasta convertirse en una mosca. Y funciona. Es uno de los muchos momentos en el disco que nos recuerda que a veces tenemos que hacer cosas para nosotros y solo para nosotros.
Ya que las canciones no tienen letra, André aprovecha los títulos para añadir algo de humor a la paleta. Por ejemplo, “Ninety Three Til Infinity and Beyoncé” o “The Slang Word P (*) ssy Rolls Off The Tongue With Far Better Ease Than The Proper Word Vagina. Do You Agree?”. Esta última es la más serena y minimalista del disco e incluye algunos sintetizadores que pueden recordar a “When I Get Home” de Solange.
En el último tema “Dreams Once Buried Beneath The Dungeon Floor Slowly Sprout Into Undying Gardens”, André condensa el espíritu del proyecto y aprovecha para introducir nuevos instrumentos que pueden recordar a música tradicional hindú. Quizás acude con demasiada frecuencia a recursos que tradicionalmente representan paz. El palo de lluvia, las campanas tubulares, los cascabeles… Y en vez de sumar, parece que esté intentando tapar huecos menos interesantes.
“New Blue Sun” es una gran mezcla de sonidos terrenales y electrónicos que logra pintar imágenes relacionadas con la naturaleza. No tiene que ser fácil cambiar algo en lo que eres brillante por algo en lo que apenas tienes experiencia. Desde sus años en Outkast hasta el día de hoy, André 3000 ha demostrado ser un alma libre y una fuente enorme de inspiración.