Tras un segundo disco descarado y urgente, Sebastián Cortés vuelve con “No Sé Qué Será De Nosotros”, un EP más reflexivo en el que repasa, de forma casi masoca, el fin de una relación que le ha drenado por completo. Todo esto también se refleja en los visuales con una de sus portadas más minimalistas e introspectivas. Un fondo blanco y una polaroid en medio que podría ser un recuerdo espontáneo de esa relación. Todo un acierto.
“Esto es la intro” empieza con una guitarra “mal” tocada que recuerda a las demos de Daniel Johnston y una conversación con una chica en la que bromean con usar ese trozo como intro. Un comienzo saleroso que le quita hierro a todo el drama que viene ahora.
Y justo después suena un sintetizador tímido que crece hasta convertirse en un synth pop épico. Y es que “Siempre Me Acuerdo De Ti” podría sonar en la escena final de una trama adolescente de los años 80. Esta dinámica progresiva también está ligada a la letra. Empieza pintando una imagen romántica de todos los momentos que le han arrebatado del tirón: la cafetería donde solían ir, besos en portales… para después acabar repitiendo “mirando la luna porque me recuerda tanto a ti, a ti, a ti, a ti”. Y así empieza la title track, con el eco de este estribillo como transición. De repente se escucha un vocoder, algo con lo que Sebastián ya había trasteado en “Todo Ha Cambiado Para Siempre”, su segundo disco. Es curioso que este efecto vocal se esté convirtiendo en un sello del pop actual. Ya lo vimos desparramado por todo el último disco de Alizzz o en el estribillo de la ya coreadísima “Columbia” de Quevedo. Cortés ha conseguido usar este recurso a su favor para resaltar el dramatismo que la canción necesitaba.
En “Querernos De Nuevo”, el primer adelanto del disco, Sebastián se siente aislado e incomprendido: “cuando cuento esto a cualquiera no me entienden y me miran siempre raro”. Ese solo de guitarra distorsionada es otro de los momentos memorables del proyecto y denota que efectivamente, estamos ante un EP cantado, escrito y producido por Sebastián Cortés. Todo fluye y sus decisiones parten de la intuición y el sentimiento. Quizás está demasiado cómodo en esa estructura pop-rock con toques electrónicos pero es difícil imaginar estas canciones con otra forma diferente. Aún así, sería interesante ver a Sebastián colaborando con otros compositores y explorar otros enfoques.
En “Todo El Amor Que Nos Sobra”, Cortés es capaz de identificar y enfatizar momentos delicados añadiendo armonías o filtrando su voz. La ruptura le ha pillado desprevenido pero a veces queremos refugiarnos en el dolor. Recordar lo bien qué estábamos, lamentar lo mal que estamos o imaginar cómo sería si todo siguiera igual. Todo menos aceptarlo. Quizás a nivel lírico, podría acompañar esa vulnerabilidad con escenas más concretas. ¿Qué le ha llevado hasta esos sentimientos?, ¿Qué recuerdos tiene con esa persona? Aunque la letra es honesta podría recordar a cualquier otra canción de desamor
Y llega el desenlace de la historia con “Me Duele Hasta Pensarte”, donde Sebastián por fin remonta y acepta que la vida sigue y puede vivir sin esa persona. Mentira. Sigue igual de triste y hundido y lo demuestra en uno de sus mejores momentos a nivel vocal, cantando “me duele odiarte, pero más olvidarte, me duele hasta pensarte” a pleno pulmón.
“No Sé Qué Será De Nosotros” no es una colección de canciones. Cortés ha conseguido tejer un proyecto clásico y aparentemente simple sin traicionar a su espíritu curioso y experimental. Los temas representan fielmente una etapa de su vida y tiene sentido escucharlas una tras otra. No sé si es el proyecto más innovador y arriesgado del mundo (ni tampoco es la intención) pero lo que está claro es que el pop español está en buenas manos. Sebastián se está estableciendo como una figura camaleónica y lo mejor es que no sabemos cuál será su siguiente paso.