El arroz es uno de los cereales más importantes dentro de la gastronomía dominicana. Lo puedes encontrar en gran variedad de platos preparado de mil y una formas: con pollo, con habichuelas, con fideos, con verduras, con marisco… Es tan versátil que podría considerarlo uno de mis platos favoritos. Pues bueno, con “Nacksaw Jim Duggan”, de Estee Nack, me pasa algo parecido.
Ojeado Twitter (como de costumbre) en mayo de este año, por mera serendipia encontré un tweet de Ergo Pro hablando sobre este disco del integrante de Griselda. Como fan del sello, decidí darle una escuchada al disco y, aunque este lucía simple, cayó en mis auriculares de forma contundente. Con referencias a la WWE, a la cultura dominicana y a la dura vida de la calle, Estee Nack presenta 14 temas del más puro coke rap.
Y es que no falla un tema, ya sea con la maravillosa producción de Conductor Williams en “BONDUCTORWEHAVEAPROBLEM”, la referencia a “AIO” del quisqueyano Ángel Dior en “ANGELDIOR”, o los increíbles versos de los diferentes colaboradores del disco como son Al.Divino, Kingasiatic Allah o el mismísimo Westside Gunn, el productor ejecutivo de la cinta.
Es lo que digo, a simple vista podría parecerte el típico disco de rap hablando de drogas y calle, pero es cuando te paras en los detalles cuando te das cuenta de que es una tape hecha a medida. Son tan sutiles y están tan bien situados que hacen de este disco un plato de lo más digerible. Una joya para los amantes de las referencias, un must listen para aquellos que les guste el coke rap, y un disco imprescindible en mi biblioteca. Como el arroz en mi dieta.