Vatocholo, ‘Hecho en México’ y el fenómeno de los Corridos Tumbados

El género musical de los Corridos Tumbados se ha convertido en el sonido del momento, conquistando los charts a nivel global. Vatocholo, su referente en España, acaba de lanzar ‘Hecho en México’, un EP que fusiona tradición y actualidad.

vatocholo
Vatocholo, Sergio Bartivas, 2023

El auge de los Corridos Tumbados

Si hay que señalar un hito musical que esté definiendo este último año por completo batiendo todos los récords posibles, es imposible no hablar de los Corridos Tumbados. Este novedoso estilo musical establece su reciente origen en México y se define como una variante de la música regional mexicana que se adapta fielmente a los tiempos actuales, incorporando algunos elementos musicales del Hip-Hop y proporcionando un carácter explícito de sus letras, donde los artistas tratan principalmente temas como la violencia, el sexo y el consumo de drogas. Todo ello sin dejar de lado las historias de desamor.

Innegablemente, los Corridos Tumbados han traído una propuesta musical muy original y eficaz, la cual ha conseguido llevar al género al Mainstream por todo el planeta en muy poco tiempo. Pero obviamente, este es un estilo de música que ya venía funcionando realmente bien en México desde hace unos años, ya que consiguió conectar a la perfección con las nuevas generaciones del país. Esto se debe principalmente a que sus representantes le han proporcionado un nuevo enfoque generacional a la música tradicional que se venía escuchando desde siempre en México, hablando de sus propias vivencias y de la cultura en los tiempos actuales, con las que los jóvenes pueden sentir un mayor acercamiento.

Vatocholo: emergiendo en España

Estos últimos meses hemos podido observar este gran subidón internacional que ha vivido el género con grandes referentes del mismo como Peso Pluma o Natanael Cano, pero en España los Corridos Tumbados no nos han pillado por sorpresa. Desde finales de 2021, viene pisando muy fuerte el nombre de un muchacho mexicano residente en Madrid que ha sido calificado como uno de los artistas más talentosos de la escena, siendo el referente principal de los Corridos Tumbados en España y llegando a colaborar con artistas como Dellafuente y Judeline en sus canciones. Su nombre es Vatocholo, y este pasado viernes lanzó su primer proyecto de duración extendida: ‘hecho en México’.

vatocholo, hecho en méxico

Un detalle simple pero a su vez muy elegante que me encanta de la música de Vatocholo es la transparencia a la hora de escoger los títulos para las canciones, y en este caso, para el proyecto. Y es que, ‘hecho en México’ es, efectivamente, un EP realizado en su última visita al país, donde ha tenido la oportunidad de colaborar con algunos artistas locales como Juanchito en los dos primeros Tracks y con Yorking HB y Moiza en el tercero.

‘Un loquerón’ y ‘Nuestra última rola’: Historia de desamor en dos actos

El EP comienza con ‘un loquerón’, que se ha establecido como el Focus Track del proyecto, siendo la única canción del mismo que cuenta con Videoclip, en el cual podemos observar a Vatocholo y Juanchito poniéndose un loquerón en toda regla, ahogando las penas en alcohol mientras que cantan y bailan para hacerle frente al desolador sentimiento provocado por la historia de desamor relatada en la canción. Tras esta, conectamos directamente con la segunda colaboración entre ellos llamada ‘nuestra última rola’, donde el sentimiento ha cambiado por completo, mostrando al protagonista de la historia mucho más despreocupado al haber superado la ruptura de la relación, dedicándole a su pasado amor esta última canción.

Estas canciones pueden unirse mostrando una historia de superación de una ruptura en dos partes, donde la compañía de las personas que te importan juega un papel muy importante. Esto es algo que se hace notar en cierta manera en el apartado instrumental, donde Vatocholo ya no se encuentra sólo haciendo frente a la melancólica situación con su guitarra. Según avanza la historia, podemos encontrar una aparición y progresivamente una mayor presencia de algunos instrumentos de viento que le hacen compañía hasta llegar al final, donde el protagonista ha conseguido superar la ruptura por completo.

‘La de Alzada’: fortaleza en la unión

Tras estas dos primeras canciones en colaboración con Juanchito, llegamos a ‘la de alzada’, y como bien indica el título, esta canción se trata de una colaboración con dos artistas miembros del sello discográfico mexicáno ALZADA: Yorking HB y Moiza. En esta canción, los artistas siguen remarcando, con la lírica, la importancia de no descuidar la relación con las personas que siempre están a tu lado por la aparición de un nuevo amor, ya que son esas personas las que te apoyarán siempre, sobre todo en los momentos difíciles si la relación amorosa no termina bien. En el apartado vocal podemos encontrar un carácter más suave y melódico que proporciona a la canción un estilo llamativo y pegadizo combinando varios estilos musicales originarios de México, como son los Corridos y las Baladas Románticas.

‘La del 2020’: adelanto personal y motivacional

Para finalizar el proyecto, nos encontramos con la única canción del proyecto con Vatocholo en solitario, titulada «la del 2020». Además, fue el único adelanto del EP, el cual tuvo su lanzamiento un mes antes de la salida del proyecto. Esta canción es, sin duda, la más personal y motivacional del proyecto, donde Vatocholo habla de sus comienzos de su carrera musical en 2020 y de cómo la ambición y su amor por la música le han guiado continuamente en el camino y le seguirán llevando por el mismo hasta llegar a lo más alto. Y es que si algo está claro, es que Vatocholo tiene un potencial y determinación únicos, y seguirá aprovechándolo al máximo, así que es obligatorio no perderle la pista si queremos estar al día con la BSO del momento.