Todavía no ha llegado el 23 de Julio pero Abhir ha conseguido que todos estemos botando. “BROWN BOY BOUNCE” es el nuevo single del artista y viene a culminar esta trilogía de adelantos con la que ha logrado que todos los focos le apunten.
Ya hablé en el anterior artículo que le dediqué a “6 ANILLOS” sobre este nuevo estilo tan agresivo y primigenio. Es curioso como un sonido tan futurista como el que está trabajando el indocanario nos puede retrotraer a nuestros orígenes de esta forma. Abhir está constantemente apelando a nuestros sentidos primarios y lo lleva un paso más allá con “BROWN BOY BOUNCE”
Mantras y Trances: La Lírica Atrapante de Abhir
En “6 ANILLOS” el mantra que sonaba al final era ese elephant in the room que a muchos se nos quedó grabado en la cabeza. Este tema es muy distinto, y es que el mantra que utiliza se trata del propio título de la canción, que se repite constantemente a lo largo de sus dos minutos y medio hasta sumirnos por completo en una especie de trance. La RAE define trance como un momento decisivo, cercano a la muerte por el que pasa alguien, pero también como un estado en el que el alma se siente en unión mística con Dios. Feel like God gave this to me, that’s a different type of calling.
Este trance en el que nos sume es en gran parte responsabilidad de Saint Lowe, el productor con el que Abhir está “repartiéndolo”. Él es el responsable de que todo esto suene tan rompedor y novedoso. El Hip Hop experimental es el género por el que se mueven estos adelantos, y este se nutre de elementos de muchos otros géneros. Sin ir muy lejos, este tema sigue un patrón de Jersey Club, pero no me atrevería a definirlo como tal. Y no os voy a mentir, la idea del trance sigue dando vueltas en mi cabeza, y es que los más experimentados sobre todo en la música techno sabréis que este es el nombre que se le da a uno de sus subgéneros.
Influencias del Goa Trance: Un Enfoque Hindú en el Hip Hop
No solo existe la música Trance, sino que una de sus variantes más cultivadas es el Goa Trance, un estilo desarrollado en los noventa en la India. ¿Demasiada casualidad, no? El Goa Trance consistía en juntar sonidos propios del acid house con música tradicional hindú. Esto mismo es lo que están tratando de hacer Saint Lowe y Abhir con la tradición hindú y el hip hop. De ahí esta mezcla de timbales, sintetizadores, ecos, bajos y golpes de pecho que es “BROWN BOY BOUNCE”
Entre “GO GETTER” y esto, Abhir nos está malacostumbrando metiendo breaks con samples en mitad de las canciones. En este tema el honor lo tiene un vídeo viral en el que un niño jamaicano canta aquella canción de thank you for sunshine, thank you for rain… Pero la parte que samplea no es esta sino la anterior, que traducida dice algo así como “No quiero actuar demasiado grandioso y poderoso porque mañana puede que me caiga sobre mi cara”. Al igual que el sample del primer adelanto quiere decir más de lo que parece si te paras a pensarlo, y esto ya no es tanto una declaración de intenciones sino una especie de aviso a sí mismo en esta nueva etapa.
El Videoclip: Un Must Watch en Toda Regla
Este adelanto viene acompañado de un videoclip que ha realizado junto a la gente de Canasta y el resultado es sencillamente sublime. Este se ha filmado entre la Gran Vía en pleno centro de Madrid y el parque de Juan Carlos I, con el mítico rosco en el que Abhir aparece subido ante una legión de seguidores que se golpean el pecho al ritmo de la canción. Un must watch en toda regla.
El hinduismo defiende que cada persona acaba reencarnándose en otra, viéndose esto influenciado por los actos de vidas anteriores. Me temo que a día de hoy podemos decir que el Abhir que muchos conocimos en Lazos y Nudos está enterrado y se ha reencarnado en este Brown Boy que nos está dando tantas alegrías. Estamos asistiendo al nacimiento de un game changer, ya se respira pero se sabrá.