Young Thug: Versos de libertad tras las rejas

Young Thug Bussines is Bussines cover

Hace más de un año, una noticia sacudió el mundo del Hip Hop y recorrió la gran mayoría de los medios de comunicación convencionales a nivel global. Las autoridades habían detenido a Young Thug, uno de los raperos más influyentes de los últimos años, y a otras 27 personas pertenecientes a su sello discográfico ‘YSL’. Entre los detenidos se encontraba el también reconocido rapero ‘Gunna’. Los acusaban de cofundar una banda criminal, responsable de múltiples delitos graves, entre ellos asesinato, posesión de armas y extorsión.

Desde entonces, Young Thug ha permanecido en prisión y ha enfrentado juicio por estos presuntos delitos. Por esta razón, no teníamos mucha información y mucho menos, actividad de su parte, pero esto cambió hace pocos días. Young Thug volvió a hacer titulares en todo el mundo el pasado jueves cuando hizo una aparición sorpresa en las redes sociales para anunciar y lanzar su nuevo proyecto titulado ‘BUSINESS IS BUSINESS’. A pesar de estar cumpliendo su condena en prisión y con la posible previsión de su extensión, Young Thug y su equipo decidieron no dejar a sus oyentes sin nueva música.

La portada

La noticia del lanzamiento del álbum llegó con la publicación previa de la portada de la misma, donde podemos encontrar al propio Young Thug sentado en un tribunal de justicia situado simétricamente entre otras ocho personas, siendo el único de ellos que rompe la cuarta pared para mirar directamente a la cámara girándose hacia atrás, lo que genera una sensación de soledad aun estando rodeado de gente.

Bajo mi propia interpretación de la imagen, se podría señalar que Young Thug intenta decir que se encuentra solo en esto y que esas personas que consideraba amigos le han traicionado y no le han apoyado en los momentos difíciles, dotándoles de un corazón impuro. Esto es algo que se intensifica con el anuncio del Tracklist, donde la portada del álbum posee algunos elementos dibujados por encima. En esta, podemos encontrar un cuadrado sobre cada una de las personas de la imagen, los cuales se encuentran unidos entre sí hasta llegar a Young Thug, el cual posee el único cuadrado solitario entre los demás.

Young Thug
Young Thug

Además de esto, este cuadrado posee una diferencia, es el único que contiene algo en su interior: un dibujo de un corazón rojo, destacando sobre el resto de la imagen en blanco y negro. Esto podría simbolizar su presunta inocencia y la esperanza de encontrar algo de luz en un momento tan oscuro, es decir, la libertad. Por esto mismo, Young Thug se encuentra mirando hacia la parte de atrás del juzgado, donde se encuentra la salida del mismo y su entrada a la libertad, a la que por el momento no consigue llegar aún teniendo la puerta abierta.

Colaboraciones y producción

Hablando del Tracklist, podemos observar como una gran cantidad de artistas de gran calibre se han volcado con la situación del artista y se han unido a Young Thug para dar vida a este proyecto, encontrando colaboraciones con raperos como Drake, Travis Scott, 21 Savage y Lil Uzi Vert. Y por supuesto, es importante destacar que Metro Boomin, conocido por ser uno de los productores más talentosos y aclamados a nivel mundial, se encarga principalmente de la producción instrumental y ejecutiva.

Tres días después del lanzamiento del proyecto, se ha estrenado la ‘Metro’s Version’ a modo de corte de director, donde Metro Boomin le proporciona una nueva estructura al proyecto, alterando el orden de las canciones y añadiendo dos más: ‘Money’ en colaboración Juice WRLD & Nicki Minaj y ‘Sake of my kids’ a modo de Outro con Young Thug en solitario.

Análisis de las canciones

En términos de música, es decir, el análisis de las canciones, ‘BUSINESS IS BUSINESS’ conserva el estilo característico de los proyectos anteriores de Young Thug sin grandes variaciones en la lírica. Aunque podemos encontrar algunas referencias a la situación actual del artista, como en los comentarios sobre la portada del proyecto y el extracto de la llamada telefónica de Young Thug desde la prisión de Cobb en ‘Parade on Cleveland’, Young Thug grabó la mayor parte del material antes de su encarcelamiento.

Young Thug
Young Thug

En dicha llamada, podemos encontrar lo que parece una sutil pulla a su ex-amigo Gunna por revelar información en el caso y declararse culpable de los cargos, el cual se encuentra en libertad condicional por ello y que también ha sacado un nuevo álbum titulado ‘a Gift & a Curse’, una semana antes del lanzamiento de ‘BUSINESS IS BUSINESS’.

Recepción del álbum

Existen opiniones divididas respecto al álbum en esta primera semana tras el lanzamiento, ya que algunas personas buscaban un estilo más innovador respecto a anteriores proyectos o una lírica relacionada con la situación actual del artista. Pero una cosa está clara, aunque ‘BUSINESS IS BUSINESS’ no se considera el mejor álbum de Young Thug, sigue siendo un proyecto muy disfrutable para sus seguidores mientras esperan el veredicto de la sentencia que decidirá si seguirán escuchando nuevas historias de él.