Vreno Yg es un artista emergente que acaba de lanzar su primer EP, dejando boquiabiertos en el proceso a todos los que lo han escuchado
Siempre he escuchado que el trabajo bien hecho acaba teniendo su recompensa. Ese “hard work pays off” que tanto mencionan los yanquis. Lo cierto es que muchas veces me he frustrado ante lo desacertada que suele ser esta frase. El mundo está lleno de gente que curra como si no hubiese un mañana y nunca les llegan sus flores, por eso mismo cuando alguien que se lo merece obtiene ese reconocimiento noto que la balanza se equilibra un poquito. Con Vreno Yg noto que la balanza se empieza a decantar por la justicia.
“Vrenez y co”. es el primer proyecto que lanza este joven artista zaragozano afincado en Madrid. Antes de esto llevaba un año lanzando singles, algunos con más exposición que otros pero todos con una calidad más que notable. En este último EP se ha aliado con el productor Marx, que ha colaborado en la intro y la outro del disco. Hablando con Vreno ha soltado algunos detalles de cómo se está tomando la recepción del disco y cómo ha gestionado este proceso de trabajo:
¿Cómo te estás tomando el recibimiento del EP?
Ha sido una sorpresa absoluta, no me lo esperaba. Yo confío mucho en mí pero me basaba en mis experiencias previas. Este EP ha multiplicado por 20 las cifras de mi mejor debut hasta ahora. Ha ido rulando por twitter y ya está fuera de mi control. Además mucha gente está compartiendo mi música sin mencionarme, y eso como artista me gusta porque significa que le gusta el tema de verdad, me hace mucha ilusión. He roto esa barrera y ahora llego a gente que está fuera de mi círculo.
Es la primera vez que te enfrentas a hacer un EP, ¿Qué tal la experiencia?
Muy bien. Yo no soy de la gente que hace muchos temas y va escogiendo, si llevo treinta segundos de un tema y no me gusta dejo de hacerlo y me bajo a la play. Antes de hacer el EP hablé con Marx, el productor, y lo enfoqué de una forma muy específica. Me gusta más que hacer singles porque me siento más realizado y con un trabajo mejor hecho.
¿Qué tal ha sido trabajar con Marx y cómo has afrontado las producciones?
Excepto la intro y la outro, que son ambas producidas por Marx, el resto son beats de youtube. Yo tengo la suerte de conocer a Marx, pero por cuestión de tiempos no podíamos a hacer un EP juntos. Yo siempre he trabajado con type beats. Obviamente todos están pagados (risas) y sé que siempre van a quedar mejor con un productor pero hay veces que no se puede.
Aun así me costó trabajar con Marx porque estoy acostumbrado a hacerlo todo solo, y al no estar en mi zona de confort me sentía raro. Hacíamos el beat en su casa, me lo grababa en la mía y luego nos volvíamos a juntar para mezclarlo. Tengo que trabajar eso porque me cuesta mucho todavía grabar fuera de mi habitación.
Vreno es un artista que sabe manejarse entre las tendencias. Como él mismo dijo en nuestra conversación, entiende un mínimo de marketing y de cómo promocionar sus proyectos. Esta visión holística a la hora de vender un producto le ha llevado a dar en el clavo con el sonido elegido. Su voz se mimetiza con las bases y se adapta con soltura a cada registro.
Vreno se mueve igual de bien tanto en el reggaeton, como en el pop e incluso en el jersey club. De hecho ha hecho buenas migas con este último, y es que en “De lo mío freestyle” ha acertado de lleno. El tema empieza sampleando una cover angelical de “Sunflower” de Rex Orange County para luego dar paso a un beat de Jersey club mezclado con breakbeat sobre el que Vreno surfea sin demasiada complicación. Tal vez por eso eligió este tema como el snippet del EP que subió a Twitter, donde tuvo muy buenas respuestas por parte de sus seguidores.
Vreno Yg me dejó claro que le gusta que las colaboraciones sean de calidad y que no sean por interés, y aquí se nota la química. Nea Safo y Callahan Ugn aportan algo más de dinamismo al conjunto y los matices de las voces aportan más texturas al sonido, quedando un resultado que aún sigue resonando en mi cabeza tras escucharlo las primeras veces. Vreno tampoco esconde sus influencias, y podemos ver cómo coge cosas de Drake o cómo se inspira en la intro de “Please Excuse Me for Being Antisocial” de Roddy Rich para “Perros Leales”. Incluso me confesó en nuestra charla que “En el campo” es inspiración directa de Solo un poco, de SLIM PÀSTEL.
Este proyecto tan sólido tiene una pega, y es que con sólo cinco tracks se me queda corto, pero porque lo que tenemos es tan bueno que me ha dejado con ganas de más. Si os pasa como a mí no sufráis mucho porque ya me ha chivado que tiene pensado lanzar otro tema en verano y tener un EP listo para octubre de este año. Si sigue trabajando a este nivel, a Vreno Yg le espera un futuro prometedor, así que ya sabéis, id a escuchar el disco y no os quedéis fuera de esto.