Después de tres meses desde el exitoso lanzamiento de su más reciente proyecto titulado ‘BROWN BOY’, Abhir Hathi consigue un doble SOLD OUT con la apertura de su gira ‘ELEFANTES CABALGANDO TOUR’ en la Sala La Paqui de Madrid, logrando un espectáculo multidisciplinario cargado de emoción y muchas sorpresas.
‘ELEFANTES CABALGANDO TOUR‘: Abhir Hathi elige Madrid como destino para presentar BROWN BOY.
Parece que fue ayer cuando tuve la oportunidad de ver a Abhir por primera vez en directo. Y es que, realmente no hace tanto de la última vez que el artista pasó por Madrid para dar su último concierto antes del lanzamiento de BROWN BOY, donde puso a vibrar hasta a los cimientos del IFEMA, en su quinta vez (mínimo) allí, dando una pequeña y a su vez, colosal muestra de todo lo que se venía, y se posicionó, a mi gusto personal, como el mejor concierto del festival ‘Madrid Salvaje’. Me acuerdo que, al terminar, después de una hora y media de pura energía acumulada en un pogo imparable, solo se me pasaban por la cabeza dos cosas. Una: «Yo ahora no puedo irme a dormir». Y dos: «Necesito ir al Tour». Y efectivamente, como podréis imaginar, ese día me costó conciliar el sueño. Pero, lo más importante, es que también, este pasado jueves, cumplí la segunda.
Muy grata fue mi sorpresa al ser anunciado que Madrid sería la primera ciudad en acoger al ‘ELEFANTES CABALGANDO TOUR’, y no solamente una vez, sino puliendo La Paqui (y no hablo de sustancias) durante dos días seguidos. Y es que, además de haber sido elegidos para despedir junto a Abhir una etapa muy importante, también lo hemos sido para dar la bienvenida a la potente era BROWN BOY que viene con tanta potencia, en este inicio de gira. Y tanto todo el público de Madrid, como yo, estamos muy agradecidos por haber podido vivir esta oportunidad.
La apertura de puertas de la sala estaba programada a las 20:00, pero la Calle de Barceló ya se encontraba inundada de gente desde hacía horas atrás, con una fila kilométrica de gente, deseosa de conseguir el mejor sitio en la pista, que generaba la curiosidad de las personas que iban de paso por allí. Eso sí, estoy seguro de que al público no le falto entretenimiento durante su espera, ya que Topu estuvo inaugurando la nueva sección de su canal haciendo preguntas y repartiendo ilusión por el lugar. Héroe sin capa, no podía quedarme sin mandarle un s/o desde aquí.
2024 es año de ideas nuevas, de probar cosas nuevas y de disfrutar de esto mas que nunca, ESPERANDO A… es la nueva seccion del canal y la estrenamos con el conci de Abhir el otro dia, disfrutad del video ❤️🤲🏼https://t.co/ZBaiVxHi0r pic.twitter.com/oJtH6Btrys
— Topu (@topuchorio) January 14, 2024
Yo la verdad que llegué un poco justillo de tiempo, pero, posteriormente, tras un par de pogos, acabé haciéndome con una bastante buena posición. Algo que en este concierto era algo bastante importante por la gran cantidad de detalles visuales que el espectáculo traía consigo. Pero de esto hablaremos en un rato.
Bueno, como iba contando, a las 21:00 entré por la puerta, justo al resto del equipo de Calle 52, y recorrimos los pasillos hasta llegar a la pista. Una vez asentados medianamente, alcé la vista al frente y entre toda una marea de gente, coloreada de rojo por los focos, pude ver un mensaje de advertencia en pantalla: «Para todas las personas que padezcan epilepsia, lesiones musculares o articulares o problemas respiratorios, se recomienda colorarse atrás, o a un lado». Diría que nunca había visto algo así en un concierto, pero no me sorprendió. Yo creo que todos estábamos preparados lo que íbamos a experimentar en unos minutos. Y es que, ya sabéis lo que dicen: Esto es ‘HARD MUSIC FOR CALM SOULS’. De repente, toda luz se apagó, y únicamente pensé: «Espero llegar a casa de una pieza».
UN COMIENZO IRREPLICABLE: Emociones a flor de piel, performances artísticas y una explosión enérgica.
En ese momento, comenzó a reproducirse un vídeo en pantalla, en el que el abuelo de Abhir aparecía diciendo unas palabras acerca del orgullo que sentía por todo lo que estaba consiguiendo. Algunas frases como: «Verás que brillarás como una estrella polar» se me metieron en el ojo y se quedaron grabadas en mi retina. Tras esto, todos comenzamos a aplaudir, compartiendo, en cierta proporción, ese sentimiento de orgullo que representaba la grabación. Ahora sí que estábamos preparados.
Como no podía ser de otra forma, el espectáculo dio su pistoletazo de salida con SHANTI, la apertura instrumental de BROWN BOY y el último ápice de descanso antes de que la sala fuera destinada a temblar. En el escenario, entre tonalidades rojas y una humareda que se expandía progresivamente por la sala, una muchacha acompañaba al mantra con una performance de danza preciosa. Y es que, como he dicho, todo lo visual y artístico también tuvo un gran peso en el desarrollo del mismo. Porque, esto no era solo un concierto, era toda una experiencia sensorial.
En el momento que se acercaba el final de SHANTI, todos sabíamos que eso también significaba el inicio de BANGLADESH. Por ello, antes incluso de que el propio Abhir apareciera en el escenario, ya se avistaba un notable espacio en el centro de la sala. En ese momento se escuchó: «¿Qué fue, puto?». Lo siguiente, os lo podéis imaginar. Y como se veía venir, ese fue el preciso instante en el perdí de vista a todo el grupo. Pero bueno, conseguí un sitio increíble.
Muchísimas gracias por la energía Madrid 🙏🏽 2 noches que recordaré de por vida, las primeras cabalgadas 🐘🐘🐘 pic.twitter.com/Te0J0c1TlW
— Abhir (@abhirhathi) January 14, 2024
HARD MUSIC / CALM SOULS: Música para todos los estados de ánimo.
Tras este eufórico inicio, la energía ya estaba por las nubes y Abhir sabía que había que seguir manteniéndola en lo más alto un rato más. De esta manera, sacó parte de la artillería pesada del álbum comenzando con algunos de los últimos Singles como 6 ANILLOS, y siguiendo con algunas de las canciones más movidas de Lazos y Nudos como Big Dawg Freestyle y una versión de Jersey Club de Habibi, dedicando esta última a su pareja, Gema, utilizando como visuales una sucesión de fotografías suyas.
Por supuesto, además de la gran intensidad para los mayores disfrutones de la HARD MUSIC, también hubo tiempo para aferrarnos fuerte a nuestra CALM SOUL. Aquí, entró en escena una de mis canciones favoritas de BROWN BOY y la primera colaboración de la noche, con la aparición de Saint Lowe y Dwara en el escenario para cantar GC-1 y el aura cambió por completo. Los focos comenzaron a colorear la sala de tonos azulados y todos los que habíamos estado saltando sin parar y empujándonos (amistosamente) unos con otros durante un buen rato, ahora estábamos abrazados, mirando hacia arriba y haciendo corazones con las manos. Una sensación preciosa.
VERSIONES ACÚSTICAS, REMIXES Y PRIMERAS SORPRESAS: WEST DUBAI y QUEVEDO desatan la locura en el escenario.
Pero este momento de armonía grupal no duró demasiado, ya que West Dubai ya estaba en boxes preparado para salir al escenario y poner a la sala patas arriba de nuevo con YALLAH. Y es que, ya sabemos que el dúo Rachid y Abhir es como Zipi y Zape, nunca falla.
Rachid y Abhir, Zipi y Zape@westdubai_ @abhirhathi pic.twitter.com/h48wHFBnxX
— CALLE 52 MAGAZINE (@calle52_mag) January 11, 2024
Además de esto, Abhir nos sorprendió con dos versiones muy diferentes entre sí de canciones suyas, intercalando una versión acústica de Mil Días, con un acompañante a la guitarra, y un Remix de Techno de BROWN BOY BOUNCE. Si esta última ya iba demasiado dura, imaginen como sonaba esta versión en los altavoces de la sala.
BOTANDO @abhirhathi pic.twitter.com/6TQHtti9SU
— CALLE 52 MAGAZINE (@calle52_mag) January 11, 2024
En este momento, todavía no habíamos llegado ni al meridiano del concierto y ya escuchaba a gente posicionándolo como el mejor de sus vidas. No sabíamos lo que estaba por venir. A partir de aquí, ya no hubo descanso. De repente, las luces se apagaron y lo único que iluminaba el escenario era una visual en la que ponía «CA’ MANOLO – Abhir & Quevedo». Dije: «No será capaz». Efectivamente, fue capaz. Quevedo se abrió camino entre el humo y provocó una de las reacciones más locas que he visto jamás. Yo, personalmente, estaba en ese bando. Eso si que no me lo esperaba.
La entrada de Quevedo en el concierto de Abhir en Madrid 🔥🤯 pic.twitter.com/SYz3Ugj2WS
— CALLE 52 MAGAZINE (@calle52_mag) January 11, 2024
VISUALES DE GOOGLE MAPS Y DANZAS DE DRUM AND BASS: Un ESPECTÁCULO MULTIDISCLIPNARIO.
BOMBAY A LAS PALMAS fue la siguiente y quería destacarla en la crónica porque venía acompañada de mi visual favorita del concierto. Un vídeo sacado del Street View de Google Maps en la que la cámara iba avanzando entre las calles de Bombay y las de las Palmas. Idea sencilla, pero súper bien ejecutada.
Después, tras interpretar ALYX, la Outro del BROWN BOY, Abhir salió del escenario y llegó una de mis partes favoritas de la noche: el Interludio de Anoushka. Apareció en el escenario una muchacha luciendo un vestido blanco al más puro estilo de Princesa Disney e interpretó una coreografía impresionante al ritmo de unas percusiones de Drum and Bass, creando un contraste increíble en una gran expresión del arte.
El concierto de @abhirhathi HARD AF 🔥 pic.twitter.com/sBiXD7h4dc
— CALLE 52 MAGAZINE (@calle52_mag) January 11, 2024
EQUIPO DE ESTRELLAS: ÉBANO, JUICY BAE y CRUZ CAFUNÉ se unen a la insuperable lista de colaboradores.
Ahí, comenzó la segunda mitad del concierto y posiblemente la mayor sucesión de sorpresas vistas jamás en esa sala. Y es que, este concierto reunió a más estrellas en un mismo espacio que los Grammys. Tuvimos a Ébano para darlo todo con SHTOOPID, a Juicy Bae coronándose como una reina con MANGO LASSI y, como último e increíblemente celebrado colaborador, Cruz Cafuné marcando tendencia con HOTTEST.YOUNG.MEN.in.BIZNESS, poniendo a todo el público a saltar e interpretar junto a ellos su popular Trend.
@CruzCafune | @abhirhathi
— CALLE 52 MAGAZINE (@calle52_mag) January 11, 2024
😵💫😵💫😵💫 pic.twitter.com/duOzPI259u
DOS FINALES ALTERNATIVOS: EL ABRAZO DEL ALMA y EL POGO SUPREMO.
De esta manera, llegamos al final del concierto con un cierre muy emotivo al ritmo de ABEL, desvaneciéndose progresivamente con esa Outro Instrumental de final de película, mientras que Abhir recibía una merecida ovación por el gran espectáculo que nos acababa de brindar. Así, se apagaron todas las luces y Abhir se fue. Un cálido abrazo a nuestra alma calmada.
Pero, tenemos mucha experiencia en conciertos para saber que eso no iba a ser del todo así. Ni una sola persona se movió del sitio durante los tres próximos minutos, esperando con la luz apagada a esperar al equivalente musical a una escena postcréditos en una película de Marvel. Todos sabíamos que faltaba algo, y todos sabíamos que era ese algo. En ese momento, se volvieron a encender los focos y apareció en medio del escenario un hombre interpretando en unos tambores un ritmo que nos sonaba bastante. Así, Abhir resurgió desde un lado del escenario y provocó el mayor bombazo de la noche con GO GETTER, poniendo, ahora sí, el broche de oro a un inicio de gira espectacular y a uno de los mejores conciertos de mi vida.
Tras este gran final, se encendió la luz de sala y todo el público se dispuso a salir a la calle en la búsqueda y reencuentro con sus compañeros. Era muy gracioso escuchar a la gente sorprendida al encontrarse diciendo: «Wow, has sobrevivido». Así, de la misma forma en la que me fui a casa tras el Madrid Salvaje, me monté en el Metro y volví a pensar: «Yo ahora no puedo irme a dormir».
RECOMENDACIÓN FINAL: VER para CREER.
Si habéis llegado hasta aquí, solo espero que sí teníais alguna duda de si deberíais acudir a la fecha del ‘ELEFANTES CABALGANDO TOUR’ en vuestra ciudad, os haya desaparecido. Y a todos los que vayáis a ir, os deseo un increíble próximo concierto de Abhir Hathi.