Bluu y 17Beats rompen su silencio con «Working on Mute».

Tras diez meses muy discretos, los valencianos Bluu y 17Beats toman la palabra de nuevo para traernos “Working on Mute”, un proyecto que demuestra que a lo callado, todo sale mejor.

La literatura es una de las formas del arte que más me gustan. El hecho de poder dejar plasmado tus sentimientos en varias líneas me resulta cuanto menos cautivador y liberador. El otro día me estaba leyendo una obra de Jorge Luis Borges, un famoso escritor argentino, y me acordé de una frase que dijo: «No hables a menos que puedas mejorar el silencio». Pero bueno, ¿qué tiene que ver esto con la música? Pues que Borges y Mario Mota, mejor conocido como Bluu, tienen más en común de lo que parece. Diez meses después de la salida de «17 Bluured Days», Bluu y 17Beats rompen su silencio para traernos «Working on Mute», un golpe sobre la mesa con el que dicen «aquí estamos nosotros».

A lo largo de los nueve temas que componen la cinta, los artistas nos presentan una muy variada y colorida paleta de ritmos de la mano de 17Beats. Desde ritmos en los que el artista ya se había montado antes como son el trap y el reguetón, hasta sonidos más experimentales y arriesgados como el funk brasileño, el corrido tumbado o el jersey club, sonido de moda de este año. Y si, como dice el dicho, «el que no arriesga, no gana», yo creo que esta vez ha ganado, y por mucho.

Desde el primer tema se puede sentir el poder de Bluu. Los duros y vibrantes 808’s y el sobrenatural sintetizador del ritmo ofrecido por 17Beats, junto a la gran performance vocal del valenciano, abren el disco introduciéndonos en una atmósfera cuanto menos única. Y es que, en el siguiente tema, «Coraçao de Ipanema», nos sorprenderán con un funk brasileño junto a Tarchi, con quien ha colaborado en otros temas como «Escapada Nocturna».

Depués del detroit bajo el nombre de “GTO”, Bluu nos presenta «Horny Vibes», un movido jersey club en el que, fruto de la locura en el estudio, Bluu decidió interpolar «Sexy B*tch», el famoso tema de David Guetta y Akon. Para mí uno de los mejores temas de la cinta.

Videoclip de «Horny Vibes», grabado por Veraa.wav

Tarchi no será la única colaboración de la cinta. En «x0,5», Bosston y Eflexx se unirán a Bluu para interpretar un pegadizo reguetón en el que ninguno de los presentes en los créditos del tema se queda atrás, y es que nadie le baja a lo largo de los dos minutos y medio que dura este tema. No se “si como otros ellos no los habían”, pero lo que sí sé es que la química entre los tres artistas en intachable: elaboraron este tema en menos de hora y media.

Y si el inicio fue magistral, el final no se queda para nada atrás. “Sola”, la penúltima pista del disco nos trae un corrido tumbado al más puro estilo de Vatocholo y Cash Bently, dos de las fuentes de inspiración del artista en la confección del tema. Además, cuenta con un videoclip cargado de nexos entre el mundo mexicano y el valenciano, todo ello obra de Hugphotoss.

Videoclip de «Sola», grabado por Huphotoss

Con “Perdón”, tema en que 17Beats volvió a hacer magia sampleando «Habits (Stay High)» de Tove Lo utilizado en «Perdón», los valencianos ponen punto final a su segundo proyecto juntos, dejando claro que no hace falta ser ni el más blandito ni el más duro, tan solo ser tú mismo