El innovador artista Brocki se ha revelado como una inminente promesa del Hip Hop y el Afrobeat en España con el lanzamiento de su primer proyecto de duración extendida titulado ‘VS THE WORLD’, trabajando en colaboración con ODDLIQUOR en la producción para traer frescura al panorama con mucho estilo y melodías animadas que recuerdan a grandes nombres de la fusión musical como Dave y Tyla.
No me equivoco si digo que el estilo musical al que más me he aficionado este último año ha sido esa conexión entre el Hip Hop de UK y Afrobeat que tanto han popularizado artistas como Dave, Burna Boy, Rema y más recientemente la hiperviral Tyla. Y es que, para mí, es una música que siempre apetece escuchar y que te anima hasta el día más gris. Voces únicas, melodías pegadizas y un ritmo que, según están comenzando a sonar las primeras notas, ya transmite un buen rollo irrefrenable.
Es por esto, que al igual que mola tanto, es algo que no todo el mundo puede hacer. Por ello, es de valorar qué podamos disponer de artistas que se adentran en este sonido, y más aún, de poder contar con la llegada de este sonido a España de la mano de nuevos talentos. Y como a mí, no hay cosa que me guste más que descubrir artistas emergentes y sobre todo, escuchar buena música, no podía pasar por alto el nombre de Brocki.
EL DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO ARTISTA y LA IMPORTANCIA DE UNA COMUNIDAD MUSICAL
No es sorpresa que muchos grandes artistas ya estén confiando en su visión. Y con razón. Desde el Minuto 1, el artista ha venido pisando muy fuerte, con el lanzamiento de su primer EP titulado VS THE WORLD, el cual está producido en su totalidad por ODDLIQUOR, uno de los grandes nombres de la producción musical en nuestro país, y por supuesto, uno de mis favoritos.
De hecho, fue su presencia la que me dio a conocer la existencia de este EP y el motivo para darle una oportunidad, demostrando la gran importancia que tiene la creación de una comunidad en nuestra escena musical, que cada vez pilla más fuerza a través del apoyo de los artistas más consolidados a las nuevas propuestas, logrando resultados más completos, y muchísima más frescura y variedad musical.
VS THE WORLD: PRIMERA MUESTRA de la IDENTIDAD MUSICAL de BROCKI
VS THE WORLD está compuesto por un total de 5 canciones diferentes entre sí, pero que, a su vez, siguen un mismo hilo conductor sonoro que dibuja las primeras pinceladas del estilo identitario de Brocki.
BILINGUAL RIDDIM: CONFIANZA, ESTILO Y MUCHO ACENTO
Comenzamos con Bilingual Riddim, siendo esta la más diferenciada dentro del EP, contando con una atmósfera más cruda respecto al resto de canciones. Característica que se deja ver, tanto mediante los deliveries melódicos de Brocki, rapeando con mucha firmeza, confianza y estilo al más puro estilo del Hip Hop de UK, como a través la instrumental, construida a partir de unas percusiones industriales muy marcadas y agresivas, que toman el control sobre la instrumental, dejando a los sintetizadores en un estado ambiente y generando, de esta forma, un trasfoco oscuro que, sin pasar al primer plano, se va adentrando hipnóticamente en tu cabeza.
Pero aún siendo la canción que más se diferencia al resto en cuanto a sonido, Bilingual Riddim ya nos deja ver, de forma clara, uno de los pilares fundamentales y más icónicos del proyecto. Efectivamente, estoy hablando de la contraposición entre Español y el Inglés para construir la estructura de las canciones, que se intercambia con fluidez y naturalidad, consiguiendo un resultado original y de calidad.
JUDGE ME / HIJO DE JULIET: ODIADORES VAN A ODIAR
Tras este primer tema, llegamos a Judge Me e Hijo de Juliet. En estas, encontramos a Brocki haciendo frente a esas opiniones negativas y sin fundamento, que por naturaleza, siempre van a existir sobre tu persona o tu arte, pero sin dejar que estas te afecten en absoluto.
De esta forma, al igual que la temática, la producción instrumental propone dejar toda mala vibra fuera, con dos canciones que siguen una línea más melódica y llena de florituras vocales, acompañando a un patrón rítmico de percusiones más animado, característico del Afrobeat, que introduce al EP esa vibra positiva que comenté anteriormente, invitando a moverse y disfrutar.
BLACK BOY MAGIC / SIDE BY SIDE: EL SONIDO DEL AMOR
Así, llegamos a Black Boy Magic, un tema al estilo vacileo. En este momento, la buena vibra ya se ha apoderado por completo del EP, y tanto la letra como la percusión comienzan a hacerlo notar, preparando el terreno para llegar a su climax en la próxima canción.
Side by Side es la quinta y última pieza del EP, y también, es la más animada. Aquí Brocki expone unos sentimientos a flor de piel, dando forma a una canción de amor, que expresa, ya no solo mediante palabras, sino a través de múltiples estímulos sonoros y melodías diferentes y un lindo estribillo a dos voces, la energía que provoca este sentimiento, dando un cierre muy completo al proyecto.
¿MERECE LA PENA ESCUCHAR ‘VS THE WORLD’?
En conclusión, considero que VS THE WORLD es un EP completo, distintivo dentro de la escena musical y que merece la pena escuchar, dejando un primer vistazo sobre un nuevo descubrimiento y esperando, con ganas, ver como continúa desenvolviéndose con lo próximo.