Amaia es uno de esos talentos naturales de los que no puedes apartar la mirada ni el oído y con su último single “Nanai” lo vuelve a constatar. Este es el primer adelanto de su tercer disco y se puede convertir en un punto de inflexión importante en su carrera por varias razones:
La letra
Si bien “Pero No Pasa Nada” y “Cuando No Sé Quién Soy”, contienen letras directas y sencillas sobre el amor, la amistad o la búsqueda de uno mismo, «Nanai», en cambio, presenta algo más fragmentado, un cóctel de microsensaciones, un puente entre lo real y lo onírico. “Cuando abra los ojos todo se me olvidará”, cuya melodía recuerda al principio de “Qué No Va A Pasar” de La Buena Vida, es una de las muchas referencias a los sueños.
Amaia tiene la suerte de que sus amigos son los creativos más punteros de la industria y contar con Irene Garry y Amore en la composición es sinónimo de éxito. La letra es tan gustosa y acogedora que apetece escuchar alguna estrofa más. Aunque precisamente, esa ruleta de palabras en una duración tan corta es lo más cercano a un sueño que podemos encontrar y como dice al final: “aquí un segundo puede ser la eternidad”.
La producción
Primero fue Santiago Motorizado, su ídolo de la adolescencia y el cabeza de una de las bandas de rock más emblemáticas de Argentina “Él Mató A Un Policía Motorizado”. Luego fue Alizzz, quien la ayudó a “sofisticar” su sonido y acercarse a un pop más electrónico y menos analógico. En esta ocasión, Amaia ha elegido trabajar con la gente de su quinta y cuenta con Ralphie Choo en la producción. Ralphie es un artista con una gran intuición, buen gusto y también es el rey de los ruiditos. De hecho, la canción puede desconcertar e incluso marear por momentos. Una percusión desdibujada pero galopante con unos coros hipnóticos que recuerdan a “Give It Up To Me” de Ojerime puede parecer algo difícil de digerir. Sin embargo, la voz cristalina de Amaia ayuda a bajar todo a tierra y a humanizar la canción. De repente parece que te está cantando al oído como cuando tu padre te contaba un cuento antes de dormir.
El videoclip
El formato del videoclip está viviendo un declive y muchos artistas apuestan por visualizers para que el oyente pueda ver algo mientras escucha la canción. No es el caso de Nanai. El video, dirigido por Tomás Peña (De Plata, Harleys In Hawaii, Sin Carné), es una pieza fundamental para expandir el universo onírico de la canción. A través de transiciones de Grand Theft Auto, casas de muñecas, pedicuras con peces y automasajes, repasa las distintas etapas de su carrera desde que salió de OT. Quizás Amaia no había tenido la oportunidad de aplicar su universo irónico-paranoico de Instagram a sus temas y videoclips pero parece que en este disco lo tendremos muy presente.
La difusión
También se nota un cambio en su forma de compartir su música. Al principio, en un intento por abandonar el «sobrehype» de OT, apostó por soltar su música de forma casi austera con un simple anuncio, un videoclip, algunas entrevistas y ya. Esta vez ha subido dos tiktoks, varias stories, tres posts, e incluso ha lanzado preguntas a sus fans. También ha ocurrido lo contrario; hasta ahora no había tenido la oportunidad de aplicar ese universo irónico-paranoico de su Instagram a sus propias canciones/videoclips pero parece que en este disco lo tendremos muy presente.
Amaia ha empezado un nuevo capítulo y promete ser uno de los más interesantes de su carrera. Ya no solo hace canciones pop bonitas y agradables. Ahora nos invita a su propio universo.
PD: A partir de ahora, si escuchas «aaaaahaaahaaahaaaahaaahaaaaa» en tus sueños ya sabes por qué es.