Ckc Clique son dos artistas procedentes de A Coruña y Extremadura, llamados Sabio Sport y Mb Casablanca, que cargan a sus espaldas una trayectoria corta pero intensa. Destacan EP´s como “Port Vauban”, “Franco on Crack” o su álbum “Conocimiento y Dinero”, que rebosan brillo y calidad. Pero hoy no vengo a hablaros de ninguno de los trabajos, sino de su último EP, «Marina Grande».
«Marina Grande» es un proyecto colaborativo de esos que cuando los escuchas sabes que ha sido mimado y cuidado hasta el más mínimo detalle, con sonidos totalmente ochenteros pero renovados, y con una estética limpia y minimalista.
Este EP consta de 7 canciones, con solo una colaboración (pero que colaboración) con Rober Ill Direttore, sevillano perteneciente al dúo Riber y Rober. El proyecto, grabado en Madrid, es como un viaje por el mediterráneo, como un crucero en el que te da el aire en la cara mientras te bebes un Aperol Spritz (igual he sido muy específico).
Es el tipo de música que te pondrías en verano para ir de viaje, un EP muy digerible, de esos que escuchas y se te pasan volando. Los temas en este proyecto nos deja varias demostraciones de elegancia con Mb Casablanca a los mandos y una producción totalmente envidiable. Lo curioso de este proyecto es que, parece algo así como una continuación de su anterior EP “Port Vauban”, que ya nos dejaba pistas sobre el recorrido que estos dos artistas iban a seguir en este juego del underground español.
Lo primero de todo, me gustaría remarcar el trabajo de Mb Casablanca y la utilización de diferentes guitarras en los beats utilizados, con melodías muy “Italia de la Cosa Nostra”. Si me preguntasen sobre como es escuchar los beats de “French Blue” y “Stella” diría que es algo así como comer spaghetti a la bolognesa en una terraza de algún restaurante de Cinque Terre.
Si hablamos de las guitarras utilizadas tenemos que nombrar al responsable del sonido angelical de las mismas en los tracks 4 y 6 (French Blue y Stella). Daniel Barrejón es un auténtico artista y músico. Creo que he escuchado pocos temas de este género en las que se utilicen instrumentos y melodías del “Bel Paese”. Es un recurso que le viene como anillo al dedo a este proyecto.
Ahora, vayamos a lo más destacado, la calidad de Sabio Sport. ¿Os acordáis de Roberto Baggio en la Juventus?, y ¿De Pirlo en el Milán? Pues bien, Sabio Sport es algo así con Mb Casablanca, una combinación de calidad que no puede fallar.
Desde luego, esto no es un trabajo demasiado profundo. A primera vista, es más para ponértelo mientras haces algo de fondo, música de ambiente para disfrutarlo pasivamente, pero si te fijas en la letra descubrirás alguna joya que otra. La frescura y el carisma de este trabajo destilados en 20 minutos, harán que se te haga una escucha muy amena y divertida.
Es un EP al que, si se le deja madurar y se le da el reconocimiento suficiente puede llegar a ser una de esas joyas ocultas que uno va descubriendo cuanto más indaga. Algo así como lo que comúnmente se conoce como un grail. Si el tiempo no es caprichoso, nos dejará ver como este trabajo crece sin necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos que nos rodean, con un estilo propio y, sobre todo, directo y sin rodeos.