Alrededor de 12.000 personas de toda España se congregaron en el Recinto Ferial de Tenerife para ver a Cruz Cafuné. El canario cerró la gira de su álbum “Me Muevo con Dios” en casa y por todo lo alto.
Cruz Cafuné en su concierto en el Recinto Ferial (2024). Vía Malpaís Productions.
Cuando pensamos en un concierto de un rapero solemos imaginarnos el típico bolo, en una sala pequeña de 300 o 400 personas, a 30 grados, haciendo pogos y arrollándose entre sí. Pero en esta ocasión, Cruz Cafuné juega en casa, y en casa le quieren mucho. Considerado uno de los padres del movimiento canario, Cruzzi fue capaz de hacer acampar a la gente 3 días antes de su esperado concierto el día 6 en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Tras el éxito y sold out absoluto de toda su gira, no había mejor manera de cerrar el tour que en su isla, Tenerife, donde miles de personas hacían cola desde hace días para conseguir el mejor lugar en la pista, donde pudieran ver desde cerca al referente canario.
La organización del evento fue inmejorable, regalando pizzas a las personas que llevaban días haciendo cola, teniendo el gesto de abrir horas antes de lo previsto el recinto para acoger al público que esperaba a la apertura de puertas bajo el cielo gris que lucía Santa Cruz el sábado. Cientos de personas se congregaron en colas ya dentro del lugar para adquirir el merch del artista, que contaba con 2 camisetas exclusivas del evento, una bootleg y un llavero.
Cruz Cafuné en su concierto en el Recinto Ferial (2024). Vía Malpaís Productions.
El concierto comenzó puntual, saliendo Dawaira a telonear durante aproximadamente 20 minutos en un show que sirvió de calentamiento donde el artista tinerfeño avivó la llama del público para preparar las piernas de los asistentes para lo que se venía unos minutos después. Destacar el bonito momento que vivió Dawa al marcharse del escenario anunciando que iba a ser padre junto a su pareja, que también había subido al escenario.
Unos minutos después de la salida de Dawaira, comenzaba a sonar una música con sintetizadores que acabaría transicionando en “Turbo”. En un instante, el enorme telón negro que cubría el escenario cayó y un Cruz Cafuné vestido con un conjunto de tiburones y las Nocta Hot Step 2 aparecía con hambre de comerse el escenario cual tiburón que ve un banco de peces. En este caso el banco de peces fue nuestro cardio, ya que con canciones como “s3_e07_theboondocks_dvdrip.mpeg” o “Practice” la noche comenzaba intensa.
Cruz Cafuné en su concierto en el Recinto Ferial (2024). Vía Malpaís Productions.
Con un setlist lleno de estrellas, Cruzzi contó con La Pantera, Maikel Delacalle, Dawaira y Sholo Truth como invitados para la suerte de los asistentes. Pero sin duda la colaboración que menos se esperaba en el Recinto Ferial fue la que más enloqueció a los asistentes. Con “LUISAVIAROMA” La Blackie hizo temblar los cimientos del lugar con una entrada icónica que masificó los pogos y fue la más gritada de la noche. Bejo y Abhir también hicieron temblar el recinto, gracias al carisma que rodea a estos dos artistas y a “RAPIÑA | Barracudas #3” y “HOTTEST.YUNG.MEN.in.BIZNESS”, que no son temas para sacar la linterna del móvil y dejar que las emociones afloren.
Sabemos que a Cruzzi le encantan los speechs, y esta vez desde el corazón y su patriotismo por las islas habló sobre la situación actual en la que se encuentran. Mencionó el orgullo que siente por las islas y que debe defenderlas aunque ya no viva ellas, impulsando a los jóvenes locales a que reclamen lo que es suyo, aludiendo indirectamente a la masiva manifestación que se dará este 20 de Abril en las Islas para protestar contra problemáticas como el turismo masivo.
Cruz Cafuné en su concierto en el Recinto Ferial (2024). Vía Irien Domínguez.
Llegando al tramo final del concierto, Cruz Cafuné subió a Escandaloso Xpósito para interpretar “Fabiola”. La mirada de los asistentes estaba dividida entre el escenario y la tribuna VIP, a la que el público cantaba la emotiva canción directamente a la hermana de Cruz Cafuné, musa del tinerfeño en la canción.
Para acabar, Cruzzi cerró con “Cangrinaje” y “Issey Miyake”. Finalmente comenzó a sonar la instrumental de “Me Muevo Con Dios” cuando el rapero dedicó unas palabras a su público y marchó, pero la guinda del pastel aún no estaba servida.
La masiva pantalla del Recinto Ferial narraba “Nuevo Álbum 2025”. La reacción de los asistentes al concierto fue tan estruendosa que hasta los propios tiburones del Océano Atlántico que baña las islas deben haberse percatado.
Cruz Cafuné anuncia nuevo álbum en 2025 (2024). Vía X.
Todo lo ocurrido el pasado fin de semana en Tenerife no es más que una confirmación del masivo crecimiento que experimenta la escena canaria estos últimos años. Las K-Narias sentaron las bases, Cruz Cafuné las solidificó e influenció a una generación entera de la que están saliendo exponentes como Quevedo y otros que todavía no han explotado como Galindo, Dailos MB o IBRA. Pero Cruzzi tiene aún guerra para “fleje“ años y no hace más que demostrarlo.