Mago, del latín magus y del griego mágos. Viene definido en la RAE como una persona que practica magia, una persona singularmente capacitada para el éxito en una actividad determinada o, en la religión zoroástrica, persona de la clase sacerdotal. Para algunos productores como Érebo o Enry-K lo definen como una persona leal, real y seria cuando hay que trabajar. Si me preguntas a mí, la música en su máxima expresión. Para todo el mundo, el productor malagueño Jay-Cas.
Primero de todo, ¿qué tal estás?
Guay tío, la verdad. Un poco cansado porque anoche me acosté super tarde mezclando. He dormido poquito, pero estoy bien la verdad.
He visto que estás liadillo con muchas cosas.
Sí, siento que me está sobrepasando un poco. Además, desde julio estoy aprendiendo a mezclar y a masterizar, lo que supone un esfuerzo más.
Trabajo duro parece. Para entrar un poco en contexto, ¿cuándo empezaste a producir?
Fue algo totalmente aleatorio en mi vida, nada planeado. Ni mis padres ni nadie de mi familia se dedican a la música. Desde pequeño he sido muy friki que la música, sobre todo del rap americano. Escuchaba a Waka Flocka o Gucci Mane y veía vídeos en Youtube en los que los productores rollo Lex Luger o Mike WiLL Made-It, usaban un programa que hacía que me preguntara “¿esto qué es? ¿La música que yo escucho se hace en ese programa?” Total, me lo bajé en la versión demo, ya que no sabía ni piratearlo. Eso sería con trece para catorce años o así. Bueno, tú eres de Andalucía, ¿no? ¿Te acuerdas cuando la Junta nos dio los ordenadores verdes en primaria?
Buah, eso es mítico. Esos ordenadores eran pochísimos.
Pues bro, aquí tengo las primeras bases que me hice.
Pero macho, ¡si eso no tiraba nada! (Risas).
Que va tío, sí que tiraba. Lo que pasa es que venía con Linux, pero el padre de un colega mío del futbol le puso el Windows 7 y yo le dije “dile a tu padre que me lo ponga a mí también”. Me lo puso, me bajé el FL y ahí empecé. Pero vamos, a mí siempre me ha gustado la música muchísimo. Me gustaba mucho el Guitar Hero o los juegos típicos del móvil que iban sobre música. Pero eso, me descargué la demo del FL y ya más tarde aprendí a piratearlo. Y de ahí, para adelante. Dos años desde 2013 me tiré en el ordenador de la Junta aprendiendo como iba la movida. Un shout out para ellos.
Hablando del FL, hay una cosa curiosa sobre ti y es que usas el FL 11. ¿Cómo es eso?
Porque no he encontrado el 10 bro, que si no lo tendría (risas). Yo realmente tengo dos FL’s; el 11 y el 20. Para producir con melodías de otros productores o colaboraciones me gusta el 11 porque, al utilizar las melodías y los audios, consume menos recursos. Además, me gusta como suena. Tiene unos armónicos raros en los exportes que me gustan muchísimo. Y mira que lo he comprobado con el FL 20, pero te aseguro que hay diferencia.
Me parece curiosísimo, nunca había visto a alguien usar esa versión del FL.
Yo en España no he conocido a nadie que use el 11. En Estados Unidos muchos productores de los que me gustan suben fotos al Instagram usando el FL 11. Si lo usan es por algo (risas).
«Ya no es solo que haga música con él, es que es una joya de museo»
Jay Cas sobre el FL Studio 11.
Ya que hablamos de las aplicaciones que usas para producir, tuve la oportunidad de que dos productores con los que has trabajado me sugirieran una pregunta para hacerte. El primero fue Érebo, que te pregunta, en el siguiente orden, cuál es tu drum kit, tu sintetizador y tu plugin favorito.
Con sinte supongo que te refieres a uno físico, ¿no?
Venga, eso me vale.
Mi sinte físico favorito es uno de Yamaha. El CS80. Es super grande, parece un órgano eléctrico raro. Ahí se han hecho joyas como “Thriller” de Michael Jackson. Tiene un sonido ochentero que me encanta. De plugins te diría que mi favorito es Omnisphere, sin duda. Aunque consuma como su madre de recursos lo tiene todo y de muy buena calidad. Está también el Zenology, que consume menos, pero me quedo con el Omnisphere. Y de drum kits uso muchísimos, si vieras mi disco duro hay como un tera de drum kits. Pero en cuanto a calidad y abanico de lo que hay, hay un chaval de 808 Mafia, ONLY XNE, que es un máquina. Hace drum kits con muchísima calidad, textura y buenas percusiones. Ese chaval es un duro. Si ahora mismo tuviera que hacer un beat iría ahí seguro.
La siguiente viene de alguien con quien has colaborado hace poco, con Enry-K. La pregunta que propone es tu top cinco VST’s que utilizas.
Pues bueno, ya te he dicho dos: el Omnisphere y el Zenology. Bueno, ¿entran también efectos?
Sí, de una.
Venga, el tercero el Serum, que me parece flipante. Si sabes encontrar buenas librerías ese va genial. De efectos te diría el Fabfilter. Todo lo que tiene en general esta guapísimo, pero ahora que estoy empezando a mezclar tanto el ecualizador como el compresor son buenísimos. Luego todo lo que es el paquete de Soundtoys también me flipa.
Has estado rápido, se nota que lo tienes claro.
Claro, ya son muchos años. Se lo que me mola. Obviamente estoy atento a lo que sale, pero siempre acabo recurriendo a eso.
Hablando de lo que va saliendo, ¿ahora mismo que escuchas? ¿Qué es lo que más te inspira?
Mira, estoy ahora mucho en todo lo que saca 0PIUM. También Don Toliver, los dos últimos sencillos que han sacado son increíbles. Lo de Ye, el volumen dos de Vultures, a ver si lo saca. Estoy escuchando Ken Carson, Homixide Gang, Playboi Carti… Estoy mucho en esa onda, vistiendo de negro, de cuero y motero (risas).
Lo de Carti a mi me parece una burrada. ¿Tu crees que en algún momento llegará a España algo parecido a lo suyo?
Yo creo que sí, al menos en cuanto a mezcla. Es un sonido sencillo, pero a la vez con sentido. Tanto percusiones como voz interactúan, los bajos están por abajo todo el rato ahí… Está muy guapo. Yo pienso que debería de pegarse algo.
¿Sientes que los productores pueden tener miedo a experimentar con este tipo de sonidos?
No creo que sea miedo. Tú puedes experimentar, dejarlo en el ordenador y que nadie se de cuenta. Yo creo que o no escuchan ese tipo de música, y si la usan no es su prioridad a la hora de hacer música, o simplemente no les llama, no creen que lo vayan a hacer igual. Creo que es más culpa del tiempo, en España siempre llega todo más tarde. Ahora por ejemplo han llegado el new jazz o el supertrap, cuando este último lleva haciéndolo D.Dot desde 2015 o por ahí. No sé, a ver cómo va evolucionando la cosa. Habría que tener mente abierta, sobre todo por el público, no los productores. Creo que se debería educar más el oído del público.
Ya que hablas del público, ¿crees que esa falta de educación se debe al consumo desmedido de música?
Totalmente. Esto tiene que parar. Lo de poner la cinta de correr al máximo e intentar mantenerse tiene que parar en algún momento. Ya no escucho casi música, y mira que me gusta mucho. Antes tenía mis playlists y ahora no tengo ni tiempo para ellas. Lo he hablado mucho con Asier (Érebo) y los dos coincidíamos. Que bueno, a nivel artista, si tu no estás todo el rato que se te vea la cara, haciendo cosas chulas en Instagram o sacando música por un tubo, la gente se olvida de ti. Es agobiante. Este ritmo de vida que, creo yo, se nos ha inculcado desde el COVID, nos está haciendo a los creadores no tener tiempo extra (que deberíamos tener todo el tiempo del mundo) para crear cosas con las que estemos contentos, ¿sabes lo que te quiero decir?
«Pienso que no podemos permitirnos ese tiempo que por derecho tenemos como creadores»
Jay Cas sobre el ritmo de consumo musical y como afecta a los artistas.
Totalmente, al final es como cuando tienes hambre y vas directamente a un restaurante de comida rápida.
Claro, tu vas a la calle y sobre todo ves restaurantes de comida rápida. La música es más o menos lo mismo. En las playlists ves esos “restaurantes” y de vez en cuando te encuentras un “bar de comida casera super buena”. De vez en cuando chequeo las playlists y veo que todo es más o menos lo mismo.
Sin duda, no te da lugar a descubrir cosas nuevas. Es como a los productores, no da pie a que os la den.
De cara al público los productores no existimos. Yo hablo con colegas míos que no tienen nada que ver con la música y no se conocen a ningún productor. De cara al público todavía no somos nadie. En todo caso Bizarrap, pero vamos. Eso sí, dentro de nuestro mundillo si es verdad que cada vez nos la dan más. Te diría que fue desde que $kyhook sacó “Moonchies”. Es como si fuera una playlist de temas nuevos de muchos artistas bajo un mismo productor. Musicalmente a la cultura aporta muchísimo, y que cada vez se esté haciendo mas a mí como productor me llena muchísimo. El siguiente paso es el llegar a la gente de a pie.
Ya que mencionas este tipo de discos, el año pasado sacaste “El Mago” y, una cosa que me parece curiosa, con el lanzaste las instrumentales del disco sin las vocales. ¿A qué se debe?
Pues mira, básicamente lo hice porque Metro Boomin lo hizo con “Not All Heroes Wear Capes”. Yo quise hacer lo mismo, sobre todo para que los productores que me sigan puedan utilizar los beats para tener ideas nuevas sin tener la voz. Está muy guay, aunque no creo que lo vuelva a hacer. Ahora estoy trabajando en un disco instrumental, temas que no han tenido antes una voz encima de ellos. De eso sí tengo muchas ganas. Es un disco más personal, con un determinado sentido y una estética concreta.
Algo a lo Cookin Soul, ¿no?
Exacto. Él por ejemplo cada cierto tiempo saca un disco con seis o siete instrumentales para que la gente se las goce. Ese rollo me mola que flipas porque, a fin de cuentas, depende solo de ti. Para hacer “El Mago”, lo tuve que hacer sin ayuda de A&R ni nada del estilo y la verdad que es un trabajo muy duro, sobre todo mentalmente.
Claro, al final el ser productor es un proceso bastante largo. Creo que mucha gente piensa que es pasar un beat y ya, pero va más allá.
Sí tío. Abarca desde enviar el beat y ya hasta tirarte dos años haciendo un tema porque estas cambiándole todo el rato cosas o porque no te convence del todo. Cada canción te pide un proceso en cuanto a su desarrollo. Pienso que hay dos tipos de artistas: los que son como yo y los que son como Ralphie Choo o Rosalía, de coger una guitarra y empezar de cero. Eso lo valoro muchísimo. Son procesos mucho más largos. Lo mismo escuchas la primera demo de un tema de Rosalía y es ella con la guitarra tarareando. Y luego es un temazo que flipas que ha ganado un Grammy. Luego con temas más raperos si que es en plan el beat, una idea, un rapero encima y cuando está el tema un par de arreglos, pero sin distorsionar mucho el tema principal. Para mi hay dos tipos de creadores: los lentos y los rápidos. Yo me considero de los rápidos.
Oye, ya que has mencionado a Ralphie o Rosalía, ¿tú te animarías a escribir además de producir?
Nah tío, yo no valgo para escribir. Yo no soy poeta, yo soy músico hermano. Valoro muchísimo a los productores, como Enry o Gese, que se meten a cantar o a rapear porque lo sienten y no necesitan nada más porque ellos mismos se pueden proveer las bases. Tiene que ser algo super bonito y de lo que sentirse orgulloso. Por ejemplo, seguramente Enry tiene que sentirse orgulloso del disco que se ha sacado, producido por él y con sus ideas. Eso me parece brutal y enriquece muchísimo la cultura. Espero que se reconozca más. Desde aquí invito a todos los productores que tenga curiosidad y que se les dé bien escribir a que le echen huevos. Lo mismo tu voz es la próxima voz de moda.
Además, los productores que se animan a cantar cuentan con un “doble filo”. Es bestial.
Claro, un ejemplo es Pharrell Williams. Un tío que podría coger a tu prima, decirle “vamos al estudio”, le escribiría un tema, se lo produciría y lo convertiría en un hit porque es Pharrell y tiene eso dentro. Yo en un futuro no sé, pero ahora mismo me veo más como ingeniero y productor.
Hay una frase que has dicho que me ha gustado muchísimo, la de “yo no soy poeta, soy músico”. A partir de eso te pregunto, ¿qué es la música para ti?
La música es la energía que nos hace transformarnos. Todo es vibración, átomos que están vibrando. También son ondas, que entran por tu oído y provocan sentimientos en ti. Para mí la música es lo más cercano a la magia. De ahí el nombre de “El Mago”. Toda la gente que hacemos música somos magos porque, en parte, estamos influenciando en los sentimientos de otras personas, de manera vibracional. Es muy heavy. Para mi haber dado con la música, poder considerarla mi pasión y mi vida me parece una fortuna. Es algo muy bonito que no se puede explicar con palabras. La música es algo que no puedes tocar o verbalizar. La música es música y está para disfrutarla.
Me encanta esa forma tan cariñosa y respetuosa que tienes de ver la música. Se nota que la disfrutas totalmente. Cambiando de tema, he visto que has estado trabajando junto a Imperio Nita y One Path.
Con Imperio justo hoy he terminado de exportar todos los masters del disco que tengo con él. Cero colabos. El siguiente que tenemos planeado ya es otra cosa. Pero este os va a gustar mucho, está muy guay. Y lo de One Path va a estar durísimo. Creo que es lo más profesional que he hecho, sobre todo visualmente. Estoy muy orgulloso de lo que he hecho con Javi. He aprendido muchísimo en el poco tiempo que he estado con él. Espero que a la gente le guste y que llegue, porque es muy bonito.
Ahí estaremos seguro, por lo que hemos visto tienen pintón. Por último, ¿algo que quieras decir a nuestros lectores?
Escuchad música. Muchísima y de muchos estilos. Si os gusta la música escuchadla. Y desinstalaros Tik Tok, o al menos aprended a domar el algoritmo. Y bueno, sobre todo sed felices. Buscad dentro de vosotros mismos, que ahí está la respuesta.