«He empezado a creer en Dios, a creer en mí e incluso en mi propia voluntad. Pienso que la fe es importante y necesaria»
Nico Miseria, Riverland 2023, Carl0ta
Os pongo en situación. Es el segundo día del Riverland Fest. La lluvia moja nuestras cabezas mientras atravesamos el camino que lleva desde el camping en el que hemos pasado la noche hasta la zona donde hemos quedado para hablar con Nico Miseria, incluso un guardia en un principio nos impide llegar a nuestro destino, como si se tratase de una prueba más de nuestro periplo. Pero lo cierto es que el nuestro no es nada comparado con el viaje que ha hecho Nico Miseria hasta Asturias para cantar por primera vez en un festival estrenándose, cómo no, en el Riverland Fest. Entramos en la sala y nos sentamos alrededor de la mesa con él. A su lado se sienta Swallow X, del que parece inseparable, y a nuestras espaldas se encuentran Allan Parrish, Giannis y Ana entre otros. Nico viene bien acompañado.
By Kozma y Santiago Medina
¿Cómo ha sido tu periplo hasta Asturias para cantar en el Riverland Fest?
Había venido varias veces a Asturias y me flipa la verdad. Espero que la gente se lo pase bien y si llueve que sea poquito. La verdad es que ha ido muy bien, acabamos de llegar y va a ser la primera vez que canto en un festival así que tengo ganas de ver como sale. Iba a tocar antes de pandemia pero justo se cancelaron.
Justo te queríamos preguntar sobre eso. Todos tus conciertos suelen ser en salas pequeñas y esto es un cambio de ambiente muy grande. ¿Cómo afrontas esto?
Pienso que la gente que va a venir es del mismo público que viene a la sala. A nivel de organización es un poco nuevo. A nivel de concierto es similar, es algo más corto y más movido, quizás no tanto los temas de recital. Es un mix de todo lo que he hecho.
¿Saldrá La Bulale? Nos encantan sus intervenciones en tus conciertos.
No, no va a salir pero ha venido. También ella prefiere otro tipo de ambiente. Saldrán Swallow X y Giannis
En el periplo del héroe hablas mucho de Almansa, tu pueblo, es algo que pese a que has dejado atrás no deja tu mente. ¿Cómo es la relación con tu hogar?
Lo vivo como mi lugar original, mi meca. Quizás he rehuido de eso muchas veces pero últimamente lo estoy valorando más. Es lo que me sale porque es lo que soy. En algún momento no quería que se me relacionase pero ahora quiero que todo el mundo sepa que soy de ahí. Creo que el hecho de la de la pérdida, de irte de casa, te hace apreciarlo más.
Recuerdo que hace poco tuviste una época complicada en la que se solapó el lanzamiento del nuevo disco con los problemas que hubo con “Tercer verano del amor”. ¿Sacaste algún aprendizaje de esto?
Lo bueno que saqué es que si me pasó es porque me iba bien y la música estaba sonando a otro nivel. Por otro lado era real, tenía unas muestras que no estaban compradas ni nada. Yo creo que todo pasa por algo, también tuve que perderlo para darme cuenta de lo importante que era ese disco para mí.
Da la sensación de que eres más una persona de dividir etapas en lo musical.
Supongo que sí, pero luego me he dado cuento de que toda mi vida he sido así pero el público no lo entiende así. Si les gusta mucho un tema que sacaste en 2015 es lo que hay. Tu puedes pasar por mil etapas pero eso se queda. Con el “Tercer Verano del Amor” me pasa que yo ya he dado mil vueltas después de eso pero creo que nunca me lo podré quitar de encima.
«En algún momento no quería que se me relacionase con Almansa pero ahora quiero que todo el mundo sepa que soy de ahí»
Nico Miseria, Riverland 2023, Carl0ta
La religión también es un tema recurrente. Se puede ver en canciones como Dios funciona. Entiendo que no sigues unos preceptos católicos clásicos. Como definirías tu relación con la religión y Dios?
Creo que precisamente que por la relación que tiene Dios con el rollo católico cristiano lo había rechazado desde siempre. Ya sabes, esa rebeldía de adolescente. Con el tiempo no me he hecho ni religioso ni católico pero si que he empezado a creer en Dios, a creer en mí e incluso en mi propia voluntad. Cuando digo “Dios Funciona” me refiero a que es algo práctico. Pienso que la fe es importante y necesaria. La palabra realmente es espiritualidad, con el tiempo he caído en ella sin darme cuenta.
Entonces has acabado teniendo una relación más individualista con Dios en ese sentido. También hay gente que en vez de Dios lo llaman “las energías” o el horóscopo.
Yo creo que había dudado incluso de la espiritualidad toda mi vida y ahora soy más consciente por cosas que he vivido. Creo que es necesaria. Durante una época de mi vida quise ver todo de manera objetiva y lógica pero tampoco era feliz ni estaba bien. Estoy mejor ahora. Tengo un objetivo, creo en mí…
En tu último disco también tiene mucha presencia la mitología con estos cuentos épicos en forma de canciones ¿Cómo es aplicar la mitología clásica con la realidad que vivimos actualmente?
Las historias mitológicas hablan de la condición humana y de los retos que se siguen repitiendo en patrones hasta el día de hoy. Aparte de ser la cultura de civilizaciones pasadas creo que también pertenecen al pensamiento colectivo. La mitología me gusta mucho, y también la historia del arte, creo que tienen cosas que forman parte del subconsciente colectivo. Muchas veces son historias que te explican una sola emoción.
Te vemos aquí rodeado de todos tus colegas y da la sensación de que ya sois una familia. ¿Era algo que buscabas cuando empezaste a hacer música?
Realmente no, siempre he trabajado al contrario. Cuando empecé en mi pueblo buscaba trabajar con gente con la que no tuviese relación para poder avanzar.
De hecho, “El árbol del dinero”, que es la intro de tu último disco empieza con el rechazo de los amigos de toda la vida.
Claro es un poco eso, porque a la gente de mi pueblo siempre los he tenido lejos. La verdad es que ahora estoy muy contento con la gente que me rodea y solo puedo dar gracias.
«Tampoco está bien decir que solo escribes bien cuando estás jodido, porque entonces vaya mierda de vida, pero es verdad que tienes que estar retándote constantemente»
Nico Miseria, Riverland 2023, Carl0ta
Este audio con el que empieza el tema, aun siendo algo preparado, indica que tú de algún modo lo ves así y sientes esta separación con la gente del pueblo. ¿Hay algo de autocrítica ahí?
Creo que es por un lado una crítica a la gente que se queda ahí hablando de ti y por otra parte una crítica a mi que no les llamo, que no vuelvo, que les tomo por paletos de pueblo… ¡Cuando yo soy uno de ellos! (Risas). Lo hice por eso, quería que empezase en el pueblo siendo como son los chavales del pueblo. A ellos no les importa que subas un tema sino que aparezcas y des la cara.
Por qué elegisteis la marca Karont para plasmar las ideas de El Periplo del Héroe en el merch del disco?
Bueno la verdad es que fue él, que desde hace un tiempo nos estamos llevando muy bien. Escuchó el disco y me dijo que le había gustado. Le gustó la idea del círculo para plasmarlo en la camiseta y surgió todo muy natural. Yo no lo tenía planeado, el se ofreció y me encantaba su marca de antes.
A raíz de esto, ¿Cómo llevas tu relación con la moda?
Fatal, me tienen que ayudar a vestirme siempre. Me tienen que decir cuando un azul es muy parecido al otro… (Risas)
¿Cómo ves entonces a la gente que se preocupa tanto por la ropa y las marcas que lleva?¿Crees que es algo necesario para los artistas?
Yo te hablo a nivel de que no controlo mucho para mí, pero me encanta ver el trabajo de otra gente. También creo al cien por cien que es importante para los artistas. No solo la ropa sino todo lo que tu pongas en el escenario, los visuales, como te peines… Todo lanza un mensaje.
Vamos a ponernos algo más filosóficos. ¿Qué es el amor para Nico Miseria?
Allan Parrish: Acuérdate de lo que hablamos
Nico Miseria: Venga dilo
Allan Parrish: Un castigo necesario
Nico Miseria: Yo te diría que es un arte, porque hay que practicarlo, sobre todo el amor propio.
¿Te ha costado mucho llegar a ese punto o estás todavía en ese viaje de amor propio?
Bua estoy jodido, abajo continuamente. Pero bueno, avanzando, solo puedo subir. De hecho mis canciones son mi manera de curarme cuando todo eso que no controlo me sobrepasa.
Hay un tema que le ha gustado mucho a la gente y ese es “El Rapto de Perséfone” que coge esta perspectiva de como el amor desaparece. ¿Has sentido eso recientemente?
Va sobre todo por como uno mismo jode sus relaciones. Me parece que es un tema que nadie quiere hablar, todos los temas van sobre cómo nos enamoramos y lo rico que lo hicimos esa noche pero nunca hablamos de lo capullos que fuimos cuando hicimos eso.
«Bua estoy jodido, abajo continuamente. Pero bueno, avanzando, solo puedo subir. De hecho mis canciones son mi manera de curarme cuando todo eso que no controlo me sobrepasa»
Nico Miseria, Riverland 2023, Carl0ta
¿Fue un tema difícil de grabar?
Es un tema que además grabé delante de todos los del pueblo y cuando lo terminé me volví y todos me miraron como sin saber qué decir. Uno incluso se fue de la habitación. Me lo grabé de una toma.
¿Eres más de regrabar o de tirar con una toma?
No soy muy de regrabar pero cuando hago temas más de autotune sí porque lo requiere. Si son temas como el otro prefiero algo más espontáneo. Depende de como quieres que quede, si hubiese grabado “El Rapto de Perséfone” frase a frase habría perdido parte de la magia.
Amor y miseria. ¿Cómo conviven dentro de ti?
Hay unión. Es el poema de la gata, es el amor de los pobres, sin más.
Ahora que has sacado el tema. ¿Cómo ha cambiado tu perspectiva respecto a Gata Cattana desde que se fue?
Ahora pienso algo que nunca había pensado, y es que yo puedo hacer cosas que ella nunca puedo hacer. A veces digo: “Joder, si me viese ella subido al escenario”.
¿Que es lo que te inspira cuando haces música?
Es la sensación de que tienes algo que decir. Yo creo que me tengo que decir cosas a mí mas que al mundo.
¿Es un mensaje egoísta entonces?
Yo creo que sí, es una descarga. Y yo te diría que durante mucho tiempo me ha inspirado hacer la música que escucho y ahora creo que he cogido algo de personalidad porque lo que más me inspira es mi entorno. Creo que eso me da una buena posibilidad porque nadie más tiene ese entorno y no puede hablar de las cosas de las que yo hablo.
¿Crees que si gestionaras mejor tus problemas y ansiedades escribirías menos?
Prefiero pensar que cuando estoy bien también escribo, pero es cierto que los retos y el movimiento también te mantienen inspirado. Tampoco está bien decir que solo escribes bien cuando estás jodido, porque entonces vaya mierda de vida. Pero es verdad que tienes que estar retándote constantemente. De hecho ahora últimamente me ha pasado eso de que no sé qué más decir después de escribir las letras del periplo. Pero también me doy cuenta de que me ha pasado otras veces en la vida y no es el fin, solo es un trozo del camino que está vacío
Entonces dirías que tú no has terminado ese periplo del héroe. ¿El círculo no está cerrado?
Yo creo que estoy abajo. Con De la Rosa y Enrique.
¿Aunque sigas en este camino, hay algún proyecto en el horizonte ahora mismo?
Bueno me quedan aún conciertos del periplo por hacer. Pero estoy preparando música nueva. Si tu estas gestionando este paso significa que yo ya estoy llegando al siguiente. Cuando estaba en su peak “Tercer Verano del Amor” yo ya estaba trabajando en esto.
Tras terminar nuestra charla Nico se dirige a prepararse para dar su concierto. No hay nervios, solo decisión y ganas. Yo por mi parte me preparo para coger un buen sitio entre el público, no quiero perderme ni un solo detalle de este concierto tras haber podido hablar con él de los entresijos de su música. Acabé ese concierto llorando muy emocionado tras escuchar “La Noche Estrellada” y el final de “Venganza”. Si tuviese algo más de complejo os diría que fue la lluvia, pero lo cierto es que no puedo mentiros, me voy con un recuerdo muy bonito tras poder hablar con Nico y haber sentido su música tan cerca que ni siquiera importaban los problemas técnicos. Espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar en otra parte del periplo.