Teezo Touchdown: La Victoria del Incomprendido

Con ‘How Do You Sleep At Night?’, Teezo Touchdown cumple las expectativas del hype y se posiciona como una figura única y prometedora en la música contemporánea, ofreciendo una mezcla de carisma, autenticidad y narrativa que resuena profundamente en la audiencia joven creativa.

Los Orígenes de Teezo Touchdown

Conocí a Teezo el 9 de julio de 2021, cuando se juntó con Kenny Beats en su programa de freestyles “The Cave”. Cuando vi a un chaval con clavos en el pelo, vestido con un traje impoluto, cantando ópera rock con un micrófono dentro de un ramo de flores, no acababa de procesarlo, pero supe reconocer que había algo ahí.

Inmediatamente después busqué su nombre en YouTube, y un video tras otro me adentré en el mundo que había creado. En unas puertas de garaje grafiteadas, unos cuantos disfraces y un carisma en cámara brutal, el joven Teezo había conseguido un trabajo más conciso, definido e interesante que muchos artistas con presupuestos ilimitados.

Cada vez que quedaba con un amigo y salía el tema de nueva música le enseñaba el video de “Technically”, y acabamos viendo los de “Strong Friend”, “Mid”, “Social Cues”, “Bad Enough” y “Careful”. Yo esperaba con ansias un disco que expandiera en ese universo, esas canciones y esos videos, pero nunca llegó. 

Pasó bastante tiempo después de escuchar noticias de él. Se fue de gira con Tyler The Creator, tuvo un feature en el álbum de Don Toliver y más recientemente el de Travis Scott, “Utopia”, consiguiendo llamar la atención de todos. Era obvio que se estaban cociendo cosas.

El Álbum: How Do You Sleep At Night?

Llegamos al anuncio de su primer álbum “How Do You Sleep At Night?”, con un rollout que contó con el apoyo de gran parte de la industria. Se sentía como si uno de los grandes fuera a lanzar un nuevo disco después de años de éxito. Pocas veces alguien como Drake anuncia un álbum en el que no tiene nada que ver y dice que es “some of the best music ever”.

El disco ya está fuera. La pregunta es ¿estuvo a la altura del hype?, ¿es Teezo Touchdown la próxima estrella de la música?. La respuesta es SÍ. El disco es buenisimo. Tiene una mezcla de actualidad y atemporalidad, de seriedad y levedad, de vulnerabilidad y confianza que hace este trabajo una de las propuestas más atractivas en mucho tiempo.

Lo que tiene de sobra este disco es carisma y actitud. Cuando Teezo canta en inflexiones extrañas o rapea totalmente a destiempo, compras la idea, te convence. Las letras costumbristas, directas, poéticas, divertidas, son un soplo de aire fresco a la falta de originalidad al escribir que se ha impuesto en el mainstream. 

Son capaces de contar una historia. La historia de un joven incomprendido que nunca ha encajado con lo que le rodeaba, que quería ser artista mientras su familia y amigos le desanimaban, y que contra todo pronóstico ha podido conseguir sus sueños siguiendo su propio camino. Es una historia con la que todo joven creativo empatiza, y que de alguna forma me recuerda a ese primer Kanye West en “The College Dropout”. 

En cuanto a géneros, hay una diversidad increíble. Es un disco difícil de categorizar, pero el rock es el sonido predominante. Está lleno de guitarras y baterías del más alto nivel. Pero también hay funk, R&B, rap, indie. Teezo está cómodo en todo, es el único pegamento de este collage en lo mantiene unido casi sin esfuerzo.

El Futuro de Teezo

Teezo Touchdown se consolida con una propuesta única y fresca en la escena musical contemporánea con “How Do You Sleep At Night”. Ha logrado destacar en un panorama musical saturado, gracias a su estilo único, letras impactantes y su capacidad para contar historias auténticas y personales. 

Ha nacido una promesa indiscutible de la música, y su historia de superación y originalidad lo posiciona como una figura que podría dejar una huella duradera en la industria. Al igual que otros artistas innovadores que han desafiado las normas establecidas, Teezo Touchdown representa la fuerza de la creatividad y la autenticidad en la música contemporánea, recordándonos que el arte sigue siendo un medio poderoso para expresar la individualidad y conectarse con un público ávido de originalidad.