“Expectedly Unexpected” Música de Cabaret con flows de la Golden Era

No esperaba que me sorprendiera tanto el nuevo trabajo de Johnny Doc y Allan Parrish. Supongo que a veces hay que esperar lo inesperado, y “Expectedly Unexpected” es exactamente eso, una sorpresa que de alguna forma se veía venir. Y es que “Guap” el segundo track del disco ya llevaba fuera unos meses, pero el resultado final de la colaboración de estos dos artistas es una delicatessen.

Expectedly Unexpected

Ambos artistas vienen de currar bastante últimamente. Pudimos ver a Allan Parrish en varios tracks del último disco de Nico Miseria a principios de año, pero antes veníamos de verle producir íntegramente su disco “S.O.D.A” junto a SD Kong. Dos proyectos sobresalientes. Johnny Doc, por su parte, está haciendo una run en 2023 que con este EP asciende a cuatro discos. Nada mal para el rapero valenciano. 

Entiendo que pueden ser nombres desconocidos para muchos, pero Allan Parrish es responsable de una parte importante del sonido de Nico Miseria desde hace un tiempo,  y ya ha demostrado de sobra su talento acompañado por numerosos artistas. Si no os suena Johnny Doc seguramente lo habréis escuchado en un temazo que tiene junto a Cruz Cafuné llamado “Party Tonight”, pero es un veterano que lleva años en el juego.

Johnny Doc

De hecho es el mismísimo Cruzzi Cafu el que abre este EP con un audio que marca el tono para dejar paso a un sample angelical de Allan Parrish. La producción a lo largo de todo el proyecto es una bendita locura. Veníamos de ver a Allan más experimental (aunque calmado) en “S.O.D.A” y aquí saca otra vez la artillería y se pone a hacer lo que mejor se le da. Por encima de estas bases surfea un Johnny Doc cargado de códigos y repartiéndolos a través de este rap bilingüe tan suyo.

Nos movemos entre referencias futbolísticas, shoutouts a clásicos del rap y códigos yankees.  En una entrevista de Johnny Doc con DJ Nead de hace un par de años el rapero dijo que en ese momento le preocupaba hacer que cada tema sonase distinto porque la gente te encasilla muy rápido. Aquí es donde entra Allan Parrish, que insisto que está en estado de gracia en este proyecto, llenándolo todo de detalles y sorpresas; sonidos traídos del espacio exterior, violines directos de las puertas del cielo y estratagemas como rematar un beat por su propia cuenta cuando ya pensabas que había terminado, como hace en “Juju”.

Es justo después de este tema cuando entran las colaboraciones, que se funden con el dúo protagonista para añadirle a este proyecto algo más de buen gusto, como si no hubiese suficiente con el que ya había. Los nombres aquí son SD Kong, Wase, Àngel y Rapp Gotti. Cada uno encuentra su espacio mientras que Johnny prepara el terreno y Allan les deja su hueco. Cada uno saca lo mejor de sí mismo y ninguno se siente fuera de lugar, incluso la base se adapta para algunos de ellos, destacando aún más su intervención.

Rescatando las palabras del propio Johnny, esto es música de cabaret con flows de la Golden era. Los códigos de aquel Brooklyn noventero se entremezclan con las experiencias del valenciano y pasan por el filtro de Alan, que les añade sus nuevos trucos para que todo suene fresco y renovado. Expectedly Unexpected es un proyecto que se acaba haciendo corto pero que se disfruta desde el principio al final. Abre con mucha y fuerza y cierra con mucha solemnidad. Este disco con complejo de VHS ha sido un regalo para la vuelta al cole. Seguiremos pendientes de lo que vayan haciendo estos dos. Os dejamos aquí el proyecto para que le echéis un ojo.