Gese Da O – “José”, del FL a la cabina

Cuando eres productor pasas mucho tiempo escuchando las voces de otros artistas. Tanto trabajando con ellas, editándolas e incluso aconsejando a la persona en cuestión para cambiar ciertas cosas si es necesario. Tras hacer esto todos los días con gente a veces más talentosa y otras no tanto, debe de ser imposible que no pase por tu cabeza ese pensamiento de “yo lo haría mejor”. En “José”, Gese ha demostrado que no solo podría sino que lo hace mejor que mucha gente del panorama.

Gese

Pese a esta introducción, sabemos que en su mensaje no hay soberbia, esto es pureza. “José” es el primer EP completamente rapeado y producido por Gese Da O. 

“Cuido mi ego, me da poder” es la frase que abre este proyecto, y es que la tónica que sigue el EP gira en torno al trabajo bien hecho (cuando sabes que lo haces bien), el progreso y la humildad con la que hay que llevarlo todo si no quieres torcerte en el camino. Gese lleva una década dedicándose a la producción musical, pero ya era hora de ponerse delante del micro. Ya nos dio una pequeña demostración en “Fly Ass Music” con Dano y en los singles que sacó hace unos meses, lo que ha hecho que muchos de nosotros tuviésemos muchas ganas de este trabajo.

La voz de Gese es cruda, seca y directa. Uno de los puntos más fuertes de esta faceta suya que estamos descubriendo es que su actitud y estilo casan a la perfección con sus letras, y esto es algo que se agradece muchísimo. Gese en esencia es un chaval de Cádiz, inconfundible por su acento, que hace que todo el EP suene a Andalucía, y no sabéis lo bien que le queda.

De hecho lleva esto hasta el punto de haber metido a JK11300 en la mixtape. Este no es un artista tan popular como si lo son los otros que salen en el proyecto, pero se marca un cacho durísimo en “11k”, y es que el número que acompaña su nombre viene del código postal de La Línea de la Concepción. “Ayudo al que veo que es puro” dice Gese en la intro, y es que barre para casa, pero le queda muy bien.

Este proyecto va para la gente que viene de zonas como La Línea, para aquellos que sueñan con salir del barrio a través de trabajo duro y sin tener que hacerse camellos. Y es que esto no lo va a entender alguien que ha nacido en un chalet. En el rap de Gese no hay referencias gratuitas ni bulto. Todo lo que dice es porque lo ha vivido, y pocas cosas se agradecen tanto como que un artista sea real con lo que dice.

Las producciones corren todas a su cargo, y ya nos veíamos venir el estilo del proyecto con los adelantos. El sonido aquí se define por un Pluggnb predominante a lo largo de todo el EP trasteando entremedias con el New Jazz. Si repasamos un poco la trayectoria sonora de las bases de Gese, podemos ver como hubo una época con un boom-bap old school que se le daba muy bien, y más tarde un cambio más hacia el sonido Detroit. De ahí por ejemplo sale “No Lol Zone”, de Gloosito. Por eso sorprende tanto esta nueva dirección, que por otra parte, está muy bien escogida

Hay momentos en los que acompaña a estas bases poniéndose algo más melódico pero la mayoría del rato tenemos rapeos sobrios y directos. La voz de Gese como comentaba antes, es muy característica, no es una voz de cantante, sino de un chaval de Cádiz. Habrá gente que aprecie esa pureza y cercanía y otra que no conecte por buscar voces más suaves o melódicas. Sea como sea, su destreza con el micro no queda muy lejos de la que tiene con el FL.

El disco cuenta con la participación de nombres más grandes como Ergo Pro o Cruz Cafuné. Estos artistas tienen prácticamente una relación de colegas con Gese, y se nota esa química cantando mano a mano que ya estaba ahí cuando Gese todavía se quedaba fuera de la cabina y solo podíamos percibirle a través de las instrumentales. “José” es un EP hecho por disfrute y con calma absoluta, sin presiones, y eso se nota. Al final no hay nada más real que hablar de uno mismo, y es que este EP nos habla de Jorge José y todas las cosas que le han llevado a ser Gese Da O.