Homer, cuando un catalogo es un libro de arte

En verano de 2021, Frank Ocean volvía a estar en boca de todos, pero no por nueva música, sino por el anuncio de su nueva marca de joyería Homer. Desde entonces la marca ha sido un éxito absoluto. Sus colgantes se han visto en todos lados, desde el ya icónico «Plus Pendant» a la pieza de 1,9 millones comprada, como no, por Drake.

Es evidente que Frank se tomó este proyecto no como un side hustle, sino como su proyecto creativo principal. Hay un elemento que normalmente pasa desapercibido, pero en este caso merece la pena destacar como un elemento clave: el catalogo de lanzamiento. Solo Frank puede hacer que un articulo gratis se llegué a vender hasta por 1000 dólares en ebay.

Fotografías de Tyrone Lebon y el propio Ocean están repartidas por todo el catálogo de Homer. Proyectos de bricolaje entre estilizadas fotos de productos borran la linea entre la publicidad y el arte. Frank es un fotógrafo dotado y Lebon no se queda atrás, ya que ha trabajado con clientes de la talla de Harmony Korine, Phoebe Philo’s Céline y Stüssy, por nombrar sólo algunos.

Lebon también se ha congraciado con el mundo de Bottega Veneta de Daniel Lee, y ha realizado campañas para la casa desde la oferta inicial de Lee. Lebon también es amigo de Frank desde hace mucho tiempo y dirigió el vídeo musical de «Nikes». Las similitudes estéticas con la era Blonde y la revista Boys Don´t Cry de 2016 saltan a la vista, y eso es bueno.

En 2019, Frank y casi dos docenas de amigos formaron el colectivo Summit y se mudaron a la casa de Frank en Los Ángeles para pasar una temporada jugando con el bricolaje. «Teníamos a todo el mundo, desde horticultores hasta ingenieros eléctricos y arquitectos, carpinteros y metalúrgicos», explicó Ocean. «Hicimos mesas y sillas… y luego empezamos a trabajar en otras cosas para la casa».

Estas curiosidades hechas a mano y fotos del grupo trabajando juntos aparecen en todo el catálogo de Homer. Las originales piezas van desde altavoces recubiertos de espuma a camisetas con piedras preciosas, una gigantesca escultura metálica de Angry Man, que inspiró la forma del colgante Homer del mismo nombre, con diamantes.

Además de algunos de los amigos personales de Frank, algunos artistas y creativos que ha conocido por el camino aparecen en el catálogo de Homer. Por ejemplo, el propio Frank fotografió al artista londinense Slawn y a la modelo Selena Forrest.

Hay mucho secretismo detrás de los demás nombres en el equipo de Homer. Lo que está claro es que Frank está usando la marca no solo como una plataforma para vender algunos colgantes, sino como su foco creativo completo, usando todos los recursos y mejores colaboradores a su disposición para crear una imagen de marca que supera de lejos a las de sus competidores.