Lil Mess, un artista que ha sabido abrirse camino en la música desde sus inicios en León hasta su consolidación en la escena nacional, nos comparte en esta entrevista un viaje personal y artístico repleto de sinceridad y reflexiones profundas. Exploramos el crecimiento orgánico de su carrera, la importancia de mantenerse fiel a sus raíces y cómo la transición hacia una profesionalización no ha hecho más que afianzar su compromiso con el arte. Aborda temas como la evolución de su enfoque musical, el proceso creativo detrás de su último EP ‘Casi Cuerdo’, y la relevancia de construir un proyecto que trascienda lo puramente musical para convertirse en una experiencia artística total.
¿Cómo es empezar en una ciudad como León, donde a lo mejor no hay una escena muy marcada y desde luego no es una ciudad tan gentrificada como Madrid?
León es una ciudad donde ha habido relativamente poca cultura de esto, bueno sí que ha habido bastante rap realmente en años anteriores a los míos, pero realmente empezamos a hacer este tipo de nueva música por 2018 que empezó a salir gente y yo me puse a hacer música también allá en 2019 algo así. Ya hacía antes mis cositas y eso pero plantearlo no y bueno pues realmente el crecimiento allí fue más orgánico, de estar con mis colegas aprendiendo realmente el concepto de la música, a trabajarla, entonces tampoco fue tan significativo el que no hubiera escena porque no era tan relevante.
Sí que había peña activa por lo menos apoyándolo y que lo entendía que eso para mí era importante. Luego yo realmente con 18 años me mudé a Oviedo y allí fue realmente donde empecé en serio y pues llegado ya el momento es cuando tuve que venir a Madrid pues a seguir dándole ya otro nivel de profesionalidad, pero bueno, yo creo que están bien estos enfoques porque hacerlo apartado de la movida, empezar con tus colegas, aprender con tus referencias y llegado el momento poder aplicarlo aplicarlo todo y de alguna manera también recompensar después a esa peña de tu ciudad que estaba activa desde el principio y poder llevar allí oportunidades como eventos, shows… eso está siempre cool.
«Empezar con tus colegas, aprender con tus referencias y llegado el momento poder aplicarlo todo y de alguna manera también recompensar después a esa peña de tu ciudad que estaba activa desde el principio.»
¿Cómo has llevado la transición a una carrera más profesional?
Pues eso también realmente ha sido muy natural porque yo desde el primer momento en que empecé a hacer música y grabarla no lo hice con pretensión de convertirme en el número uno, porque no era así, pero sí que desde el primer momento quise meterle un enfoque profesional, no sé realmente por qué, sí por quedarme conforme conmigo mismo, porque la peña por poca que fuera que viese un producto bien hecho, por lo menos acorde a los recursos que yo tenía. Siempre intentando llegar al máximo en eso entonces como siempre tuve esa mentalidad poco a poco pues todo fue subiendo, a la gente le fue gustando lo que yo hacía, entonces ha sido un crecimiento muy orgánico hasta yo llegar al punto en el que pueda decir ok, es el momento ahora en el que me siento confiante para hacer algo grande, creo que puedo hacerlo, me lo he demostrado a mí mismo y además tienes un huevo de gente que te la está dando.
Entonces es el momento en el que digo OK, voy a dejar todo lo que he estado haciendo hasta ahora y voy a ponerme exclusivamente a esto con los sacrificios que conlleva, venir aquí a Madrid, vivir una vida de mierda, bueno, mierda no porque es la vida que quiero vivir y estoy contento con ello, pero aguantar cosas que en tu ciudad natal no aguantas, como tanta gente, el metro, las distancias, los curros de mierda, la vida adulta en general, que también ha coincidido un poco con mi madurez personal. Entonces ese fue el momento de profundizar y profesionalizarlo. Yo me vi con las energías y con el poner todo en mi parte y todos los sacrificios que había que hacer y en ello estamos haciendo los mejores proyectos hasta el momento y súper contento con ello.
¿Crees que ha cambiado un poco tu enfoque hacia la música, en plan como que la ves diferente comparando tu yo antiguo hasta ahora?
Es una buena pregunta, hay algo que mantengo desde el principio y es lo que te he comentado antes que es esa ambición de hacerlo siempre más grande, en plan nunca estoy conforme realmente con lo actual, o sea con lo que está saliendo ya, aunque lo haya hecho hace un mes no estoy conforme con eso porque ya estoy con nuevos planos mentales de otras cosas nuevas que he descubierto, con nuevos objetivos, nuevas cosas que hacer, simplemente eso y yo las carreras que admiro son las largas, constructivas, de puro aprendizaje hasta poder ir aplicando en cada nivel lo que procede.
Entonces, eso lo mantengo desde el principio porque es siempre tener esas ganas de hacerlo un poquito más grande, pero obviamente cambia la visión de la música cuando se te van abriendo perspectivas y ves que no es solo tú haciendo música en tu habitación, sino que se trata de relaciones con el resto de artistas, formar parte de una industria, generar algo en esta industria… Tienes que valorar muchas cosas, entonces, cuando desbloqueas todas esas perspectivas, obviamente tu concepto de la música cambia. La idea está en mantener eso natural que tenías desde el primer momento, que es la sencillez del primer momento en el que te diste cuenta de que puedes construir una canción, en plan qué es lo que escuchabas en la radio, en tu móvil, que puedes coger un ritmo, grabarse algo y hacer una canción. Eso es precioso, ¿sabes? Realmente. Y poder expresarte y cada vez hacerlo mejor. Y eso es lo que hay que mantener para poder seguir haciendo buena música, independientemente del producto y de cómo lo presentes, ¿sabes?
Casi Cuerdo, el primer EP de este año, ¿cómo definirías un poco esta etapa musical? ¿Has cambiado mucho respecto al anterior?
Desde luego, yo creo que estamos ante una nueva etapa, sin duda. Creo que llegué a una especie de techo el año pasado, 2023, tanto del público como de lo que yo estaba haciendo. A eso se debe también este parón de más de medio año, sin hacer música, bueno, no, sin hacer música, no, sin sacarla. Hemos estado preparando todo lo que va a salir este año de 2024, pero con un nuevo enfoque. Es una nueva etapa en la que a mí, de repente, se me han abierto muchas más perspectivas, oportunidades de trabajo, he conocido mucha gente con la que puedo trabajar ahora y puedo desarrollar mi proyecto de otra manera, ya no solo musicalmente, sino también visualmente, en cuanto a presentación de personaje, lo que yo quiero transmitir a la gente y el cómo hacerlo. Entonces, que se haya desbloqueado todo eso y yo poder empezar a joder con ello y bregar con ello, pues obviamente hace que estemos en una nueva etapa.
«Para tener un disco se necesita mucho más, necesitas un storytelling mucho más profundo, un concepto que dé más de sí.»
Y eso está guay, porque este 2024 tenemos el calendario ya planificado para todo el año y está cool, o sea, porque no solo en esto que comento de todo lo que hemos avanzado a nivel visual y demás y de cómo plantear los proyectos individuales y con su calendario y eso, sino también a nivel de música, yo estoy en una etapa totalmente diferente. Estoy tocando nuevos sonidos, he vuelto a producir, hacía muchos años que no producía, a autoproducirme temas y tengo como nuevas inquietudes de cosas de las que quiero hablar. Como componer la música, eso siempre viene también mola ir aumentando. Entonces sí, desde luego es una nueva etapa y mola. Y el principio de todo esto es Casi Cuerdo, que estoy jodidamente conforme con ello, tío. Me gustan mucho las canciones, cómo están escritas, cómo suenan, la identidad que tiene el proyecto en sí, cómo han quedado los vídeos, o sea, me parece todo un trabajo bien hecho, que es lo que quería en realidad.
Sí, de eso también quería hablar, porque es un EP de tres temas con un vídeo para cada uno. Cómo ves tú la imagen respecto al artista, cómo es importante tener ese nivel de imagen, cuidar ese tipo de cosas, etc.
Yo eso lo veo muy importante, aunque día de hoy se diga todo lo contrario. Hay diferentes tipos de carrera, también hay diferentes tipos de artistas y vivimos en una novedad constante en la que salen nuevas maneras de hacer las cosas, y eso lo respeto, y la carrera de cada artista, pero el artista que yo me considero, y una vez más referenciándome a los artistas que yo admiro a lo largo de la historia y todo eso, para mí lo correcto es presentar un producto que realmente no te deje indiferente, que lo sientas dentro, que te genere sensaciones, igual que una película te hace llorar, etc.
Y eso es lo que me parece muy importante, que mi proyecto vaya ligado al arte, no a la música solamente. Y por eso me parece muy importante que se siga dando importancia a los vídeos, al desarrollo del personaje, a… no sé, en plan… de alguna manera que no se despersonalice tampoco al artista. Hay muchos artistas que son uno con su público y eso también está muy bien, pero a mí me gusta como crear también una especie de misterio, algo desconocido, para que eso repercuta en cómo luego las canciones y los mensajes que yo dé a través de la música, que son muy importantes a través de shows o lo que sea, que puedan calarte de una manera mucho más personal, ¿sabes? Y que realmente lo veas como una performance que no te deje indiferente. Y para todo ello necesitas un personaje a desarrollar, necesitas vídeos y ayuda de un huevo de gente, que sepa de ello, claro.
La Ciudad es tu primer álbum y salió en 2022, ¿podemos esperar pronto un nuevo trabajo grande?
Creo que lo que estoy planteando ahora está un nivel por encima de eso. Es un disco, pero mucho más elaborado. Se podría dejar ver a finales de 2024 o 2025, quizás. Depende de cómo se vaya dando todo, porque quiero que quede bien hecho. Es algo con lo que no me quiero rayar, porque además estoy haciendo otros trabajos independientemente de eso, quiero seleccionar bien las canciones que van a ir dentro, los mensajes que quiero transmitir, etc. Entonces sí, estoy trabajando en ello, realmente. No sé para cuándo. No sé cuándo saldrá, pero espero que pronto.
«Estar lejos de toda la movida con tu gente, con lo que a ti te hace feliz, tu rutina, y no que te marque los tiempos una industria, sino realmente como tú sabes, que nadie te conoce mejor a ti que tú mismo.»
¿Te toma mucho tiempo desde que tienes la idea hasta llegar a desarrollarla o tienes un método de trabajo más rápido?
Para mí esa es la parte más compleja del trabajo, el desarrollo de una idea elaborada, porque es bastante más sencillo desarrollar de qué quieres hablar en una canción o incluso en un proyecto corto como es Casi Cuerdo que es como un viaje de emociones, ¿no? Es como un amor vanguardista que vivimos la juventud hoy en día, visto desde tres perspectivas diferentes, en tres actos, y que se resume con lo que significa el EP, que es Casi Cuerdo, ese proceso de haber llegado como a la semiestabilidad mental en ese sentido, pero sin haber llegado a ello todavía.
Y es más fácil de plantear ese tipo de proyectos así más pequeños, de tres canciones, incluso en tema individual, porque para tener un disco se necesita mucho más, necesitas un storytelling mucho más profundo, un concepto que dé más de sí, entonces esa es la parte más difícil. También va surgiendo un poco a veces sobre la marcha, con los temas que tú vas haciendo, las movidas de tal, de repente, es que llega un día, hace poco me pasó, con el disco del que te estoy hablando, en el que de un día para otro, de repente me vino como un concepto que además había mencionado también en canciones anteriores, y de repente de un día para otro cogió todo como bastante sentido, ¿sabes? Y el día anterior no tenía sentido y el día siguiente sí lo tenía, ¿sabes? Entonces es un poco también de cómo te vaya viniendo. Y esa es la parte más complicada del trabajo, pero también la más bonita.
Claro, es muy importante, ¿no? A nivel personal, como las vivencias que tienes al final cambian tu producto de alguna manera, ¿sabes?
Sí. Y eso tiene que ser así y respetado por el público porque al final tienes que confiar en tu artista, ¿no? Si todo lo que has escuchado hasta el momento te ha llegado a emocionar y te has considerado fan de ese artista, tienes que confiar en su método de trabajo y en los cambios necesarios para ello. Y al final, pues, cada uno tiene su vida. También depende de cuanto quieras relacionar tu trabajo a ti como persona, pero es que en cualquiera de los casos influye y es que estamos justo como en una etapa de bastante transición personal, en general, en el que hemos pasado diferentes vivencias ya en los últimos años y tienes como un poco más de perspectiva de lo que es la vida, y no como cuando éramos unos chavalines hace 5 años, ¿sabes? Yo noto cómo eso me influye en mi proyecto, y es que es normal, y de hecho tiene que ser así, es el camino indicado.
Para terminar, cómo te molaría verte en un futuro, pero muy lejano, ¿como te gustaría retirarte?
A largo plazo e incluso a no tan largo, a mí obviamente me gustaría un señor retiro. O sea, un señor retiro, incluso me parece sano, una vez jugadas ya tus cartas y haber hecho todo lo que tenías que hacer en un lugar, o tu sitio en la industria, cuando te has echado ahí tu hueco, me parece hasta sano estar lejos de toda la movida con tu gente, con lo que a ti te hace feliz, tu rutina, y no que te marque los tiempos una industria, ni el nivel de una ciudad, sino realmente como tú sabes, que nadie te conoce mejor a ti que tú mismo, y los niveles en los que tú tienes que trabajar, en qué horas del día te van mejor, si te tienes que levantar, hacerte un zumo de naranja, un paseo de media hora… yo soy de ese tipo de personas, y luego me pongo y es cuando me sale la verdadera concentración.
Pero incluso para un futuro, a mí desde luego me gustaría durante los próximos largos años pelear esto al máximo posible, es mi vocación, mi sueño, y quiero conseguirlo, y en un futuro, pues si todo va bien, pues me encantaría formar una familia lejos de toda la movida, la tranquilidad, y seguir amando la música pero desde otra perspectiva, ¿sabes? Ese sería mi futuro ideal, la verdad, y estar con los míos, mi familia, mi gente, mi gatito…
CRÉDITOS FOTOS
Producción visual y edición @qoppamedia
Foto fija @waregehena
Estilismo @lawiwikk__ y @jaiiro_js