En una mezcla entre calle y elegancia, el artista británico Sainté sale con su primera mixtape con su característica interpretación del nuevo sonido del rap en Reino Unido donde es pionero absoluto.
Sainté en el shooting de la portada de «Still Local» (2024)
Si no estás muy al tanto de la escena del rap en Reino Unido, probablemente no conocerás a Sainté. El artista originario de Leicester es uno de los pioneros en el cambio de tendencia musical en la escena de Reino Unido, donde se ha transicionado de un Drill mucho más agresivo y sobrecargado en cuanto a sonidos a un rap mucho más tranquilo y menos abrupto.
Sainté nos ha dejado proyectos de pocas canciones como «Local MVP», «Vacation» y «Out the Blue», donde la evolución de sonido del británico es constante en cada proyecto. Destacar de estos canciones como «Champagne Shots», «On Me» y «Compare» para introducirse en el artista. Desde 2020 el ascenso de Sainté ha sido categórico, con su segundo sencillo «Round & Round» acumulando ya más de 40 millones de reproducciónes en Spotify. Sainté ha estado en el foco desde sus comienzos, algo que el rapero ha sabido llevar perfectamente, manteniendo su estatus y aumentando progresivamente sus cifras.
Sainté en el shooting de «Still Local» (2024)
La portada del disco acompaña al concepto de «Still Local», que se puede ver como una continuación del disco Local MVP. Sainté sigue rodeado de su gente, de los que estuvieron en el ascenso pero también en las caídas. Cuando salió Local MVP, el rapero no tenía tanta repercusión ni estaba donde está ahora, y aunque el ascenso de Sainté ha sido categórico, sigue en el mismo sitio del que salió.
El shooting del proyecto viene de la mano de Simon Wheatley, un fotógrafo londinense que ha dedicado su carrera a hacer documentales y fotografiar Londres. Es calificado como uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo 21.
Portada de «Still Local» de Sainté (2024)
En materia de «Still Local» como proyecto, encontramos una macedonia de diferentes géneros como el jersey club, aunque Sainté sigue manteniéndose fiel a su sonido pero con pequeñas pinzas de evolución para no caer en la monotonía, como pasa en «Tea Over Henny» donde añade unos drums de New Jazz que crean una atmósfera bastante cómoda que ayuda a la primera escucha del disco. Por cierto, una primera escucha que se hace bastante liviana, donde su sonido no se satura y las colaboraciones del disco como Draft Day acompañan a la perfección este sonido que nos presenta el británico en el disco. En una escena donde los proyectos cada vez se hacen con más intención de funcionar como un conjunto de canciones que no se hace para ser escuchado a la vez, se agradece que una mixtape como esta tenga una primera escucha tan valiosa.
Uno de los puntos fuertes de este proyecto son sin duda sus letras. Algo que describe a esta nueva tendencia del Rap en Reino Unido es la palabra “nonchalant”, que significa calma y despreocupación. Así nos lo demuestra Sainté en letras donde el artista flexea de sus logros de una manera bastante despreocupada, lejos de lo que estamos acostumbrados en la escena , a esos ritmos más agresivos donde los artistas nos cuentan el lujo en el que viven, siendo Sainté y toda esta escena mencionada anteriormente la rotura de esquema del rap británico, donde antes predominaban los 808 distorsionados con el UK Drill y ahora artistas como Nemzzz y el propio Sainté con proyectos así cambian la tendencia de sonido a la que todos asociamos el rap de Reino Unido.
La producción del proyecto también es clave, siendo otro de sus puntos fuertes. La selección de beats es impoluta y consigue que un género que suele ser tachado de monótono (no hay más que ver los comentarios sobre el último proyecto de Nemzzz) tenga una gran variedad. Los responsables de este sonido son productores como Lil Silva que sale acreditado como colaboración, sumándose a Brad Baker o Charlile P. El álbum esta repleto de productores emergentes del Reino Unido que llevan trabajando con Sainté desde su ascenso en 2020.
Sainté en el shooting de «Still Local» (2024)
Sainté suena más de lo que parece, y es que su gran repertorio le hará girar por toda Europa con Lil Tjay de finales de abril a mitad de mayo, pasando por nuestro país el 7 de mayo en Madrid en la Sala La Riviera y el 8 en Barcelona en la sala Razzmatazz.
Con «Still Local» Sainté se presenta como el principal exponente de la nueva ola del rap en el Reino Unido, siendo pionero en este sonido desde hace años y sumando esta última grabación a su lista de proyectos que cada vez se ve más enriquecida.