Joe Thornalley, más conocido como Vegyn, es uno de los productores más interesantes de la escena. En 2016, colaboró con Frank Ocean en dos discos de estatus legendario, “Blonde” y “Endless”. En blonde participó en “Nights” (una de las canciones definitorias de la década) y otras como “Close To You”. En Endless, está por todas partes, y cuando se escucha su música en solitario, se puede ver el nivel de influencia a nivel de sonidos que tuvo en ambos proyectos. El nombre de Vegyn también se puede encontrar en los créditos de coproductor de artistas como Travis Scott, Amine y JPEGMAFIA.
Thornalley empezó a hacer música hace sólo cuatro años, mientras estudiaba diseño en el London College of Communication. Nunca había tocado un instrumento, pero un amigo y su afición por J. Dilla le animaron y empezó a aprender por su cuenta a crear ritmos rudimentarios de boom-bap.
Al año siguiente, dejó la universidad para centrarse en la música. Su club favorito, Plastic People, un paraíso del dance en el este de Londres, desempeñó un papel decisivo tanto en su formación en música electrónica como en su éxito como productor. Fue allí donde conoció a Frank Ocean, y donde le pasó un USB lleno de sus canciones a James Blake, que más tarde pinchó en BBC Radio 1 en 2014.
Su brillante álbum de debut publicado en 2019, “Only Diamonds Cut Diamonds”, es como montar en un carrusel que no para de girar. El título alude a la «percepción de la perfección o la belleza» y al camino que hay que recorrer para alcanzar un nivel de calidad superior sin rebajarse. Aunque Vegyn llevaba mucho tiempo construyendo la base del proyecto, trabajó en él durante un año para alinearlo todo en sus estándares.
“Fumaba mucha hierba y alternaba periodos productivos en los que trabajaba ferozmente y luego tomaba descansos de uno o dos meses para dedicarme a mí mismo”, explica Vegyn en una entrevista con Highsnobiety.
Tras su debut álbum, ha lanzado el EP “Like A Good Old Friend” en 2021 y el mega-álbum de 75 canciones “Don´t Follow Me I´m Lost Too!!”. Vegyn continúa evolucionando en su estilo y dando a conocer su nombre por sus propios términos, más allá de su asociación con Ocean, que continua a día de hoy en proyectos como «Blonded Radio» en Apple Music.