Gordon Parks: «La fotografía fue el arma que elegí»

Gordon Parks, uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, fue un humanitario profundamente comprometido con la justicia social. Dejó una obra excepcional que documenta la vida y la cultura estadounidenses desde principios de los años 40 hasta la década de 2000.

Desde la pobreza segregada en Kansas por ser negro hasta vivir en Beverly Hills y conducir un Rolls-Royce, su vida podría parecer un cuento de hadas, pero no hay nada más lejos que eso. Fue el primer fotógrafo negro de la Farm Security Administration y de la revista Life, también el primer afroamericano en hacer fotografías de moda para Vogue y Glamour.

Luchó toda su vida por la igualdad de derechos en Estados Unidos, escribió una docena de libros, compuso sinfonías y conciertos; dirigió películas y creó todo un género cinematográfico; hizo algunas de las fotografías más memorables de la historia y recibió numerosos premios y más de 50 doctorados honoris causa.

Como él mismo dijo: «Primero sufrí de niño la discriminación, la pobreza… Así que creo que fue una consecuencia natural utilizar mi cámara para hablar en nombre de la gente que no puede hablar por sí misma. La fotografía fue el arma que elegí».