OZ, la revista que definió el underground de los 60 en Londres

Publicado por primera vez en 1967, Oz se convertiría en el icono de la prensa underground de Londres. Producido en un sótano cerca de Notting Hill Gate, Oz pronto se hizo famoso por las portadas psicodélicas del artista pop Martin Sharp, las viñetas de Robert Crumb, los manifiestos feministas radicales de Germaine Greer y cualquier otra cosa que provocara la apoplejía del establishment. Oz resume todo lo que produjo la década de los 60: liberación gay, feminismo, sexo, la píldora, ácido, música rock, Vietnam. Todo lo que la clase dirigente odiaba estaba en Oz.

Los tres editores de Oz (de izquierda a derecha) James Anderson, Felix Dennis y el australiano Richard Neville.

Tras varios intentos de las autoridades de cerrar la revista, en 1970, después de la publicación del tristemente célebre «School Kids Issue», con un cuadro de mujeres desnudas en la portada, el equipo fue arrestado. En agosto de 1971, Dennis, Neville y Anderson fueron acusados de conspirar para corromper la moral de los jóvenes, lo que provocó el juicio por obscenidad más largo de la historia británica y una enorme campaña por su libertad. Esta campaña contó con el apoyo de personajes como John Lennon, que publicó las canciones «Do The Oz» y «God Save Oz», y de Mick Jagger, que publicó «Schoolboy Blues».

A pesar de todo el apoyo, el juicio marcó el final del espíritu revolucionario de Oz, y puso fin, simbólicamente a los años sesenta libres, antisistema y progresistas. El sistema ganó, pero la verdadera victoria es el legado que estos tres chavales dejaron a su paso. Un ejemplo de nunca dar un paso atrás ante las presiones, de defender la libertad de expresión a toda costa, y de dar donde duele. Como dijo Mick Jagger comentando la resolución del juicio: «Si se ha cometido un delito moral es por la policía y el juez»