MSCHF, los autores de las míticas “Big Red Boots” que tanto ruido hicieron el año pasado, vuelven a pisar con fuerza con un nuevo rediseño de las clásicas “6-Inch” de Timberland.
Si hay algo que caracteriza a la marca estadounidense MSCHF es sin duda la extravagancia y la alteración de siluetas icónicas como las “Satan Shoes” en colaboración con el rapero Lil Nas X, que reimagina las Air Max 97, y las “Birkinstock” que, como bien indica su nombre, combinan la suela de las Birkenstock con la piel del exclusivo «Hermès» de Birkin. Tras reimaginar las «Vans Old School» y las «Air Force One», el próximo target de MSCHF fueron las “6-Inch” de Timberland.
MSCHF anunció mediante stories del diseñador Don C el rediseño de las “6-Inch”, que ya se encuentran disponibles en la web de la marca bajo el nombre “2×4”. En la web podemos ver claramente que la bota sigue la estética de exageración que tanto caracteriza MSCHF. La suela se apodera de toda la «2×4», recubriendo el tobillo hasta las primeras costuras que dan paso a la caña y, una vez llegada a la puntera se extiende por toda la parte delantera. Una vez llegado al centro del empeine vemos un patrón discontinuo de las clásicas estrellas de la suela de las “6-Inch”, que a diferencia de las originales contienen un círculo en el centro, pareciéndose sospechosamente a la flor que conforma el monograma de Louis Vuitton. Este patrón se mantiene de manera continuada por toda la lengüeta, siendo solo interrumpido a la mitad de esta por el logo de MSCHF. Estas mismas estrellas están también presentes en los ojales de la bota.
Quizás la característica más curiosa de la “2×4” es que la bota tanto desde arriba como desde abajo sigue el mismo patrón, y es que como describe la marca en su web: “The 2x4s are all sole”.
MSCHF lanzó la campaña de release de la «2×4» este 7 de marzo de la mano del mismísimo director Spike Lee en un post de Instagram de la cuenta oficial de la marca que incluía un carrousel de fotos del director posando con el nuevo modelo de la marca. Dirigida por Satchel Lee, hija del director, la campaña se basó en una serie de fotos de Spike en un parque con un paisaje bastante otoñal, en el que la luminosidad y composición de colores hacían a la bota destacar por encima de todo gracias a la selección de colores cálidos que contienen tanto la imagen como la ubicación. Además en la bio del post se anuncia que finalmente las botas estarán disponibles para comprar el 19 de este mismo mes al precio de 400 euros.
La fórmula del éxito de MSCHF se consuma una vez más. Estrategias de marketing virales que les diferencian del resto de marcas del mercado gracias a su creatividad, acaban causando un fenómeno viral por cada drop. Y es cuanto menos curioso que una marca que tenga la capacidad de hacer releases tan creativos y diferenciales base sus productos en otros ya existentes de los que ni siquiera tienen licencia de uso. Ser creativos copiando, como si de un trabajo de instituto se tratase.