Bon Calso ha sacado a la luz su cuarto álbum de estudio, tras más de un año desde el lanzamiento de sus dos proyectos anteriores: OUTTA MY HEAD y Love Me Not, los cuales consiguieron un merecido puesto en el TOP del 2022 y que consolidaron su figura como artista dentro del panorama español. Ahora, Bon Calso ha llegado para disfrutar de ese merecido éxito y demostrar que, en ocasiones , salirse de lo establecido puede conllevar a sucesos increíbles. Esto es OUTTA CONTROL.
Hay quien dice que la cantidad y calidad son factores que no pueden coexistir de forma simultánea pero, para mí, hay un artista que lleva años haciendo qué, incluso, se vea fácil. Y es que, únicamente teniendo en cuenta su discografía en el pasado año, podemos recordar que fue el responsable de no uno, sino dos de los proyectos de larga duración más disfrutables y prolíficos en el tiempo de ese 2022. Estoy hablando de Bon Calso y de sus creativos proyectos OUTTA MY HEAD y Love Me Not.
Aunque no lo parezca, ya ha pasado más de un año desde el lanzamiento de ambos y el hecho de poder asegurar que los sigo disfrutando tanto como el primer día, y que incluso han conseguido aumentar su valor en lo personal para mí, dice mucho de la calidad de ambos en un momento en el que cada semana hay decenas de álbumes nuevos que escuchar. Pero es que, en esto de fabricar canciones duraderas, de calidad y a un buen ritmo, Bon Calso siempre me ha parecido un genio. Ahora, tras un año para recordar, centrado en plasmar sus pensamientos y (des)amar mucho, Bon Calso ha dado luz verde a su cuarto álbum de estudio y está preparado para salirse OUTTA CONTROL.
Concepto principal de OUTTA CONTROL: Confianza en la visión
A través de sus proyectos anteriores, Bon Calso supo darle una forma artística a sus momentos más difíciles, y gracias a ello, llegó un merecido éxito que ha recibido con los brazos abiertos. Y es que, la premisa principal de OUTTA CONTROL es desacatarse y disfrutar al máximo de todo lo que ha conseguido, demostrando que el esfuerzo no ha sido en vano. De esta manera, el proyecto establece su estilo desde un enfoque más vacilón, enérgico y con un Bon Calso muy seguro de sí mismo.
Influencias y el toque personal del artista: Innovación y unión entre conceptos
Para conseguir esto, Bon Calso se sirve de un sonido altamente electrónico que venía experimentando desde OUTTA MY HEAD, y que ha consagrado con más fuerza en su discografía con algunos Singles de este año. Este sonido proviene de una clara influencia principal del Pluggnb y el Rage, los dos subgéneros de la nueva ola del Hip Hop Americano que más fuerte lo están petando ahora mismo y cuyas características cumplen todos los requisitos para expresar el mensaje del proyecto.
Estableciendo esta referencia sonora como base, Bon Calso le impregna su marca personal con su estilo melódico característico en los deliveries vocales, algo que no es tan común de ver en esta corriente musical, pero que le queda como anillo al dedo. De esta manera, Bon Calso consigue unos estribillos bastante pegadizos y un sonido sensual al estilo R&B, e incluso acercándose a la novedosa técnica viral del Slowed + Reverb en canciones como AHA!.
Mediante esta premisa y sonido principal, Bon Calso habla de triunfo, de pasión, de lujos y sobre todo, de dejarse llevar. Este último punto se hace presente en su forma más cristalina en la Outro del disco titulada W.T.F, donde habla sobre el estilo de vida de no llevar un plan fijo y de, en cierta forma, vivir fuera de control. Un control creado por unas presiones autoimpuestas que te impiden perseguir un objetivo. Es decir, la búsqueda de una vida libre fuera de la oscuridad de los pensamientos.
¿Será OUTTA CONTROL otro álbum para recordar?
Se podría decir que OUTTA CONTROL es un proyecto bastante sólido, con un propósito claro, y que trae la consolidación de un nuevo horizonte en la carrera de Bon Calso. Ahora bien, también considero que el proyecto posee un carácter más introspectivo que los álbumes anteriores.
Bajo mi punto de vista, estos anteriores proyectos ya nombrados, aunque también expresaban su mensaje y trasfondo personal, tenían un enfoque más direccionado hacia el público, primariamente en lo referido al sonido y estilo musical, mientras que OUTTA CONTROL lo veo más como un proyecto de autor. Esto quiere decir que, posiblemente no vaya a ser el que más triunfe entre el público general, aunque sí, un proyecto de gran valor artístico para sus seguidores y sobre todo, personal para el mismo artista, y que, con posteriores escuchas, podría llegar a recibir un mayor reconocimiento.
Así que por el momento, sólo nos queda preguntar: ¿Será OUTTA CONTROL otro álbum para recordar? El tiempo nos dará la respuesta.