Let´s Start Here: Un triunfo para la música

“Let’s Start Here” es un triunfo, no solo para Lil Yachty, que supone un inicio fresco en una carrera que promete más que nunca, sino también para la música en general. Hacía mucho que un disco sorprendía tanto, no solo por el factor sorpresa de que Yachty suene a una mezcla de Pink Floyd y Tame Impala, sino por lo innegablemente bien ejecutado que está. Sin inventar nada, suena fresco, atrevido y original. De alguna manera, es una vuelta a sus orígenes.

El comienzo de algo nuevo

En 2016 irrumpieron en la industria musical un sinfín de adolescentes que grababan canciones con micros malos y las subían a soundcloud. Estos chavales con pelos de colores y una actitud de rebelión contra todo lo que se había hecho antes hicieron un impacto en la escena del que todavía sentimos sus consecuencias. Con sus canciones de minuto y medio y deliveries que iban desde el mumble al screamo, redefinieron lo que se podía llamar rap. 

2016 XXL Magazine Freshman List

Pero como todo lo bueno, poco a poco esta escena se fue diluyendo, los chavales ya no eran tan chavales. La mayoría firmaron contratos millonarios con discográficas que esperaban que siguieran haciendo la misma canción una y otra vez generando ingresos infinitos. Lo que no tuvieron en cuenta es que esas canciones funcionaban por el espíritu punk de adolescentes con mucho que ganar y poco que perder.

Cuando se perdió esa frescura, pronto se perdió el interés. Algunos como Playboi Carti o Lil Uzi Vert han trascendido este periodo y se han convertido en artistas relevantes a día de hoy, pero muchos, la mayoría, se quedaron por el camino. Quizás porque no tenían mucho más que decir o quizás porque no les dejaron decirlo, pero si no haces números, la industria no espera.

El héroe inesperado

Lil Yachty fue de los pioneros en esta era del soundcloud rap. Su álbum “Lil Boat”, publicado en 2016, se le sigue considerando un milestone de este estilo, con hits como «Minnesota» o «One Night». Pero al igual que muchos de sus contemporáneos, su segundo disco, «Teenage Emotions» fue un desastre. Tras este descalabro, sacó tres discos más que no sirvieron para convencer a nadie más que a sus fans. Todo apuntaba a que correría el mismo destino que la mayoría de sus compañeros que se quedaron en el olvido desde 2016. 

Lil Yachty fotografiado por Gunner Stahl

Pero en un giro inesperado de lo que ya casi no se ven, Lil Yacthy sacó el mejor disco de lo que va de 2023, y algo me dice que va a ser difícil de superar. Con la misma energía rebelde con la que irrumpió en 2016, cinco años después decide desechar todo lo que había hecho hasta ahora y lanzar un disco que mezcla psychedelic rock, prog rock, synth pop, funk y R&B. Con créditos de producción y songwriting que incluyen nombres como Magdalena Bay, Mac DeMarco, Unknown Mortal Orchestra, Teo Halm y MGMT. Con tantos géneros y colaboraciones, aunque suene imposible, todo está ejecutado al más alto nivel creando un disco cohesivo, con un sequencing y un ritmo genial. El disco se siente como una gran pieza que a pesar de su longitud de casi una hora, te mantiene interesado e impactado por todo lo que está pasando. 

Este disco suena a que Yachty lo ha dado todo de sí, pero ojalá “Let´s Start Here” sea exactamente lo que indica su título, un comienzo. Un nuevo inicio para Yachty con una nueva dirección más libre, más arriesgada y, lo más importante, más él mismo. Es imposible que este disco hubiera salido bien si no tuviera pasión por este tipo de música. Solo esperamos que este discazo no se convierta en una anécdota, en el disco rock de Lil Yachty, si no que sea el primero de muchos. Y quizás, inspire al resto de músicos establecidos que buscan desesperadamente 10 segundos virales en TikTok, a salirse de la moda, de lo esperado y arriesgar de vez en cuando. La historia recuerda a los valientes.