De Carhartt a Dame Après Paris pasando por Pull and Bear, Shaqtwelve tiene un gran recorrido en el mundo del modelaje. En Calle 52 hemos tenido la suerte de tener una charla muy interesante con él.
Shaqtwelve vía Instagram (2024)
Un placer tenerte aquí Shaq, primero que nada me gustaría preguntarte tus orígenes, ¿De dónde sale Shaqtwelve y qué querías ser de pequeño?
Pues mi padre es de Nigeria y mi madre de Camerún, pero yo nací aquí. Ellos vinieron aquí de jóvenes y me tuvieron aquí. Desde pequeño siempre me ha gustado el fútbol, siempre he querido jugar y a los 3 años empecé a jugar y fui al equipo de mi barrio jugando fútbol sala. Luego fuimos a un torneo por Madrid y un ojeador del Atlético de Madrid me invitó a hacer las pruebas. Finalmente me cogieron y estuve en la cantera 6 años y tras el Covid nos echaron a todos y me fui a un equipo del mismo nivel por otro barrio de Madrid y ganamos dos años la liga y ya este año en senior entre la universidad y el modelaje no es mi prioridad principal.
¿Ha influido la música o algún artista musical en tu forma de vestir?
Totalmente. Al principio me fijaba en futbolistas, mi manera de vestir era muy NPC, pitillos y todo eso, pero a partir de un colega que me enseñó música de raperos americanos como Travis Scott y Playboi Carti. Ahí me empecé a interesar un poco más por el mundo del streetwear. Mis referentes en esa época eran A$AP Rocky y cuando no eran tan turbios Lil Uzi e Ian Connor.
Scrolleando en tu perfil he visto una foto de Virgil Abloh. ¿Qué supuso para ti el diseñador?
Supuso el darme cuenta de que no tienes por qué estudiar algo para vivir de ello, al fin y al cabo Virgil estudió arquitectura y se convirtió en uno de los diseñadores más importantes de la historia de la moda. Yo tenía muy claro estudiar algo relacionado con economía o matemáticas, pero también me gustaba mucho la moda. Entonces, tenía como ese dilema entre qué elegir y Virgil Abloh fue esa puerta que me aclaró que no necesitaba estudiar algo para vivir de esto. Con que te guste y te apasione, sirve.
¿En qué momento de tu vida diste el paso y decidiste modelar?
Todo empezó un poco por TikTok. Veía cómo marcas estaban siempre pidiendo modelos, y a mí desde pequeño siempre me ha gustado sacarme fotos con colegas que tenían cámaras hasta que vi estos anuncios buscando modelos. También tuve mucho feedback al principio. Pero el momento clave fue justo después del Covid cuando mi cabeza dijo de meterme a esto más en serio.
¿Tomas a algún modelo o influencer como referencia?
Todo el mundo que está metido en el mundo de la moda conoce a ByCalitos, cómo ha crecido y evolucionado. A lo mejor, no a la hora de vestir porque tenemos estilos diferentes, pero sí te diría que en cuanto a un referente de moda uno es él. También los chicos de PAQ que son de Londres, que eran estilistas y de vez en cuando venía un artista y le hacían un outfit relacionado con algo. Creo que tanto Carlitos como PAQ fueron los que me impulsaron en este mundillo.
¿Prefieres modelar en pasarela o en shootings para campañas?
Campañas sin duda. Las pasarelas tienen una preparación muy tocha detrás y son muy fugaces. Realmente el que disfruta más la pasarela es el espectador que el propio modelo que desfila, entonces sin duda campañas.
¿Cuál ha sido la campaña que más ilusión te ha hecho hacer y para quién te gustaría modelar en un futuro?
Todas me han ilusionado mucho, porque hasta hace poco yo no me consideraba modelo. Yo no estoy en ninguna agencia, todo me lo busco por mi cuenta, pero sin duda la que más ilusión me ha hecho es la de The Mad Plug porque salí con ellos en el metro de Madrid. Después de empezar a modelar en marcas de colegas, estar de repente en el metro de Madrid te hace quedarte flipando.
Te vimos también en el vídeo de 4Prez con Cruz Cafuné sacándote unos moves. ¿Cómo es la experiencia de trabajar en un videoclip?
Pues mola mucho y hay muchísima peña implicada, hay puestos para literalmente todo el mundo. Maquilladores, estilistas, fotografía fija, directores, vamos, un montón de gente. Verte involucrado ahí es como decir, estoy escalando.
Hay muchos modelos lanzándose a la creación de contenido en TikTok desde hace unos años, ¿Cómo ves este mundillo?
La verdad que el hecho de que una persona quiera ser modelo por ver a otros es como, realmente no quieres ser modelo, quieres la pasta y te gusta hacerte fotos, pero no saben lo que hay detrás de este mundillo. Es más difícil de lo que parece. Pero sí que veo bien que los modelos empiecen a hablar porque cuando empecé veía mucho secretismo, nadie te dice las cosas como son, cuánto debería cobrar, como sacarte el máximo partido.
También has currado de estilista, cuéntanos un poco sobre ello.
Pues tengo la suerte de haber trabajado con artistas como Rakeem, Nickzzy, algún que otro cantante y también asistiendo a otros estilistas. Me gusta porque puedo añadir mi esencia al estilo de otra persona, pero es un curro que me parece también super tocho y no me veo tan involucrado en él.
Háblanos sobre tu colectivo Winner Circle.
Pues surge la idea porque todos éramos amigos de antes, en Barcelona, y nos dimos cuenta de que cada uno estaba en su nicho haciendo las cosas muy bien y decidimos unirnos, ya que el potencial individual de cada uno podía fomentar a la creación y al beneficio del grupo. Winnercircle no es creamos un grupo y lo hacemos todo con él, la idea es individualmente cada uno aportar al grupo y alimentarnos entre todos. Si tengo un shooting y buscan modelos, en mi grupo tengo, necesito fotógrafos, también tenemos. Que se genere un grupo de trabajo orgánicamente nos beneficia a todos.
Winner Circle Colective para Carhartt WIP por Nordinfilm (2023)