Un viaje al pasado, a cinco o seis años atrás, es lo que mucha gente de veintidós o veintitrés años querría hacer en este momento. Una vuelta a la época donde no tenías tantas responsabilidades, donde no habían tantas preocupaciones ni necesidades que atender. Si pudiéramos volver a esos días y nos lleváramos este álbum con nosotros el éxito estaría asegurado, siendo este proyecto una continuación de las tendencias que ya se seguían pero mostrándonos cómo serían si hubieran seguido evolucionando hasta el día de hoy. Cole Bennett apela a la nostalgia desde una posición complicada para crear una pieza cohesiva, la de director de vídeos, pero que tal y como está planteado el álbum consigue transportarnos a otros años donde todo era más bonito.
Desde que ví el cortortometraje que nos abría las puertas a este universo y a este proyecto, ‘whyrush?’, supe que iba a ser algo especial, ni bueno ni malo, pero ciertamente especial. La moraleja, que el mayor premio de esta vida es la vida en sí, es potente y te hace reflexionar desde un primer momento, creandonos escenarios y expectativas muy diversas sobre el álbum. Al final, la voz en off de Rick Rubin nos recuerda que la vida es una oportunidad que muchas veces está marcada por unas metas que son definitorias de lo que somos, pero que debemos vivir este regalo que es la vida a nuestro propio ritmo disfrutándola al máximo.
La vida y las decisiones que tomamos es también un tema recurrente en el apartado musical. Esta temática tan amplia se puede ver reflejada en todos sus aspectos; en ‘Guitar In The Room’, Lil Durk recuerda su vida pasada en la que puede haber cometido errores pero ha reconducido su rumbo y ahora quiere que se le trate por quién es actualmente y que le den un voto de confianza; en ‘Hummingbird’, UMI, SahBabii y Teezo Touchdown intercambian versos sobre sus perspectivas personales sobre el sentido de la vida o el amor en lo que es la mayor performance vocálica del álbum; sin embargo, la canción que mejor refleja está temática en la faceta de vivir tu propia vida es ‘Stop Giving Me Advice’, Jack Harlow y Dave se funden en una oda al personalismo y al egocentrismo sano en la que no le aceptan consejo a nadie y se mantienen puros a ellos mismos.
Este sentimiento reflexivo sobre la vida también llega por medio de los coloboradores. Las voces de los difuntos 6 Dogs y Juice WRLD te hacen pensar sobre lo efímera que es la vida, al igual que Lil Tracy hablando de su hermano de diferente madre Lil Peep y como se fue sin que el pudiera despedirse. También que aparezcan personas como Sheck Wes, Corbin o Ski Mask The Slump God que llevaban tiempo sin sacar música propia y estaban alejados del foco público también ayuda al sentimiento de nostalgia que comentaba al principio, al igual que con raperos icónicos como Lil B o Chief Keef u otros que marcaron una época entera como Lil Tecca, Swae Lee o el propio Lil Yatchy que te devuelven completamente a otros momentos de la vida.
Otro punto de vista desde el que ver el disco es la distribución de las canciones a lo largo del tracklist. Este evoluciona como un día en el sentido de que el frenetismo decae pasada la primera mitad del álbum, induciéndonos a una parte más tranquila que busca la musicalidad en otras cosas como la lírica y no solo en el ritmo. La locura de la primera parte se ve concentrada en la canción ‘Fist Night’, una pieza muy bien formada que hace que se sienta como un paraje colérico encajado entre la intro de Teezo Touchdown y el speech final de Lil B. Esto se consigue juntando a cinco personas en una misma canción que cambia de ritmo tres veces. Por el otro lado, tenemos a ‘Hello There’ como máximo representante de lo que sería la noche en este álbum, una canción basada en la interpolación de ‘I Miss You’ de blink-182 que consigue transmitir una sensación muy oscura. Las voces de Corbin y Lil Tracy son inquietantes y llenas de remordimiento, mientras que Black Kray añade ese sonido a murmullo que hace la canción aún más tétrica.
El proyecto en general abarca muchos géneros y facetas de estos, ya que aunque mayoritariamente sea trap los artistas se desenvuelven muy bien en géneros a los que no están acostumbrados o sacan a relucir su mejor versión. Esto en parte puede ser porque los raperos sobre todo se siente que están disfrutando en sus versos y esto el oyente lo nota. Una buena muestra de esto es la canción ‘Special’ en la que tanto Latto, Aminé y Swae Lee fluyen a la perfección la base con melodías muy frescas que te transportan directamente al verano. En ‘Say Ya Grace’ directamente se juntan Chief Keef y Lil Yatchy, dos de los raperos que más disfrutan fluyendo las bases y que casan perfectamente con el tono irónico del track. La poca seriedad del proyecto en este aspecto suma más que resta, lo que es complicado de conseguir, y ayuda a que todas las escuchas sean muy agradables, dándole forma a un proyecto muy ameno.
Porque la seriedad a veces no lo es todo, Cole Bennett a través de Lyrical Lemonade consigue hacer una oda al pasado cercano y consigue traer de vuelta el disfrute de toda una época. Aun con esto la introspección siempre estuvo y, por ende, está presente equilibrando la balanza a la perfección. La evolución siempre aporta y eso lo podemos ver por todos los lados de este proyecto en el que Cole consigue hacer, en sus propias palabras, su primera película. Ahora solo queda esperar al deluxe, que ya está confirmado, al segundo volumen y al lanzamiento de los videoclips de todos las canciones del disco, lo que hará la pieza aún más redonda si es que se puede.